sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DESARROLLO DE LA ESPIROMETRIA

DESARROLLO DE LA ESPIROMETRIA

-Comprobar el espirómetro y su correcta calibración.

-Registrar en la ficha los datos antropométricos: talla (cm), peso (kg), edad (años), sexo, tabaco, motivo por el que se realiza la prueba, y la temperatura ambiental y situación atmosférica.

-Pesar y medir al paciente descalzo y con poca ropa. En pacientes con deformidad torácica o que no se puedan poner derechos para tallar, se mide la envergadura del brazo.

-Colocar al paciente en una posición correcta. De pie (en pacientes obesos) o posición sentada (cabeza y tronco rectos y piernas sin cruzar). La posición de realización de la prueba debe quedar registrada siempre.

-Realizar una demostración de la maniobra para que el paciente pueda realizarla mejor.

-Colocar la boquilla desechable manteniendo los labios cerrados alrededor de la boquilla para evitar que se produzcan pérdidas de aire.

-Es recomendable colocar la pinza de oclusión nasal para impedir que el aire se escape o entre por la nariz.

-Realizar una inspiración lenta y progresiva no forzada y de duración aproximada de 1 sg; seguidamente, expulsar el aire lo más rápido y fuerte posible, teniendo en cuenta que la espiración debe prolongarse como mínimo durante 6 sg o hasta que no haya cambios en el flujo final en el último segundo de la maniobra.

-Observar en tiempo real que la morfología de la curva F/V es correcta.

-Anotar cualquier incidencia que suceda durante la realización de la espirometría y que pueda influir en sus resultados, prestando atención a que el esfuerzo del paciente haya sido máximo y no se produzca una terminación excesivamente temprana del movimiento de espiración.

-Evitar que el paciente se incline hacia delante al espirar.

-Realizar un mínimo de tres maniobras satisfactorias o técnicamente correctas, sin superar en ningún caso el número de ocho intentos.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario