miércoles , 24 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / EDUCACIÓN DEL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA PUNCIÓN SECA

EDUCACIÓN DEL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA PUNCIÓN SECA

Antes de iniciar la aplicación de la Punción Seca es importante educar al paciente respecto a los fundamento del procedimiento y a las expectativas del mismo. El fisioterapeuta debe determinar si el paciente ha sido tratado anteriormente mediante punción seca y, en caso afirmativo, cuál fue su experiencia personal. El consentimiento informado es necesario en todos los pacientes y el proceso de su obtención es un momento excelente para que el fisioterapeuta demuestre sus conocimientos y su grado de confianza. La confianza transmitida por el fisioterapeuta es importante para disminuir la ansiedad del paciente. En esta fase, el fisioterapeuta también puede calibrar el nivel de comodidad del paciente y responder a sus preguntas. La educación apropiada del paciente debe incluir los elementos siguientes:

1.Explicación de las indicaciones y del objetivo del tratamiento.

2.Explicación breve del mecanismo de funcionamiento del método de Punción Seca seleccionado.

3.Explicación de que la punción seca es un procedimiento de carácter invasivo que consiste en la introducción de una aguja monofilamento a través de la piel y hasta los tejidos subcutáneos y el músculo, según lo apropiado.

4.Hay que explicar al paciente los riesgos del tratamiento mediante Punción Seca, de manera que tenga los elementos de juicio necesarios para otorgar su consentimiento informado. Esta explicación tiene por objeto incrementar los conocimientos del paciente acerca de la punción seca, pero sin que ello suscite temor respecto al procedimiento. El paciente debe ser informado de que durante el tratamiento se utilizarán agujas desechables de uso único. Siempre es necesario el seguimiento de la normativa local respecto al consentimiento informado.

5.El paciente debe ser informado de la posibilidad de que experimente molestias tras el tratamiento, dado que este problema es muy frecuente en la zona en la que se aplican las agujas y suele aparecer varios días después del tratamiento.

6.Es necesario ofrecer al paciente la oportunidad de que realice preguntas.

7.Los pacientes menores de 18 años también deben otorgar su consentimiento informado, en este caso a través de sus padres o tutores. En esta situación, el fisioterapeuta debe ajustarse a la normativa local.

8.La educación del paciente debe poner de manifiesto que la punción seca aplicada por un fisioterapeuta no es un tratamiento de acupuntura, a menos que el fisioterapeuta sea un especialista en acupuntura o bien este autorizado por la normativa local para la realización de tratamientos de acupuntura.

Fuente: Punción seca de los puntos gatillo

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario