miércoles , 24 julio 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / El 71% de los españoles están satisfechos con la sanidad, mientras que la valoración en Europa cae

El 71% de los españoles están satisfechos con la sanidad, mientras que la valoración en Europa cae

La satisfacción de los españoles con el modelo sanitario actual se mantiene a flote en un escenario en el que la confianza de los europeos en el sistema cae por cuarto año consecutivo. En concreto, el 71% de los ciudadanos de España lo valoran positivamente, según el «Stada Health Report 2024», elaborado por Stada.

Así España se sitúa en el sexto puesto del ranking, por detrás de Austria (72%), Dinamarca (75%), Países Bajos (77%), Suiza (81%) y Bélgica (85%). Los aspectos más valorados son el acceso al consejo del médico y del farmacéutico con un 55%, a medicamentos con un 49%, y a los servicios de salud preventiva con un 47%, según el estudio.

Mientras, el nivel de satisfacción de los habitantes del Viejo Continente es del 56%. Concretamente, un 5% y 8% menos que en 2023 y 2022 respectivamente. Además, en 2021 se registró un 71%. «La población europea ha manifestado una vez más su opinión: la satisfacción con la atención sanitaria ha disminuido por cuarto año consecutivo», ha afirmado el CEO de Stada, Peter Goldschmidt durante la presentación del informe en Roma (Italia).

Las principales causas de este desagrado son el acceso a una cita médica (54%), la calidad de los servicios de atención sanitaria – el 47% conoce a alguien que ha recibido un mal trato -, el déficit de profesionales y la desconfianza en los responsables políticos del sector de la salud (46%).

La población de Hungría es la más insatisfecha al 72% considerar el sistema sanitario «insuficiente». En la lista le sigue Kazajistán, con un 67%, y Serbia, con un 65%. Al mismo tiempo, Reino Unido y Alemania son las regiones que han experimentado una mayor caída de un año para otro. En concreto, un 11% y 8% menos respectivamente.

Para eliminar esta insatisfacción, las personas dan tres soluciones: el 48% cree que podría mejorarse el salario de los profesionales sanitarios, el 47% piensa que quiénes hacen las políticas de la salud deben tener experiencia en esta rama, y el 43% afirma que deben producirse más medicamentos dentro de los muros de cada país.

Más confianza en la medicina

La confianza de las personas en la medicina convencional ha aumentado. Tal y como plasma el informe, casi siete de cada diez indican que confían «en gran medida» o «totalmente». En concreto, un 7% más que en 2022. Finlandia (84%) y España (82%) son sus seguidores más férreos.

Pero, ¿cuáles son los motivos? Por un lado, el 48% de los europeos y más de la mitad de los españoles señalan a los consejos de los médicos y farmacéuticos. Para el 50% de los españoles otra causa es la evidencia científica que avala la medicina y para el 49% el control y la regulación de las administraciones que asegura la calidad.

Asimismo, al analizar la confianza en la medicina por géneros, la población masculina (73%) es más propensa que la femenina (65%).

Una de las preguntas que recoge el informe es la confianza en diferentes agentes sobre las recomendaciones de medicamentos sin receta. El 63% indica que se fía del médico y el 54% del farmacéutico, mientras que el 16% confía en los consejo de Google y el 12% en los de la Inteligencia Artificial.

Ante los avances en la medicina, tres de cada diez europeos creen que dentro de una década la mayoría de los cánceres no serán mortales. Además, el 20% piensa que se llegará a una cura para la gripe.

Por otra parte, para confiar aún más en la medicina, casi la mitad de encuestados solicita un mayor foco en los cuidados del paciente y su demanda, cuatro de cada diez piden más comunicación en las consultas con el médico y el 40% requieren un enfoque más holístico de la atención tanto en la salud física como mental.

La salud mental mejora en España

Hoy en día, la salud mental se ha convertido en un punto de inflexión. En términos generales, ha empeorado. Tal y como plasma el informe, el 65% de los europeos la califican de «muy buena o buena», un 2% menos que en 2023. En concreto, más hombres (69%) que mujeres (61%).

En el caso de España, de un año para otro ha aumentado un 1% y registra un 62%. Cabe recordar que en 2023 experimentó una crecida del 12% respecto a 2022.

Si se analizan otras áreas geográficas, países como Bulgaria (80%) y Rumanía (85%) reportan una buena salud mental, mientras que otros como Hungría (48%) y República Checa (53%) se encuentran en la otra cara de la moneda. Por edad, el 72% de los jóvenes de entre 18 y 34 años, el 67% del grupo de entre 35 y 54 años y el 65% de los mayores de 55 años son felices.

Ante la insatisfacción con el sistema sanitario europeo, muchos han decidido coger las riendas y actuar por su cuenta. Hacen ejercicio con regularidad, siguen una dieta saludable y realizan actividades para apoyar el bienestar mental.

Según el informe, casi nueve de cada diez personas llevan a cabo al menos una acción para mejorar su bienestar general. Es más, los habitantes de Finlandia, con un 66%; España, con un 62% ; e Italia, con un 60%; son más activos físicamente que el promedio (50%).

También un tercio se hacen revisiones con frecuencia. España está siete puntos por encima con un 41%. De igual importancia, el 39% de los españoles – 31% en el caso de Europa en general – piensan que el tiempo que pasan con sus amigos y seres queridos es una inversión en su bienestar general.

Fuente: El economista

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Deusto colaborará con Retina Bizkaia Begisare en un proyecto de rehabilitación visual para personas con baja visión

La Universidad de Deusto, a través del grupo de investigación Deusto Physical Therapiker, ha firmado ...

Deja un comentario