jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / COLEGIOS PROFESIONALES / El CPFCyL y la UEMC refuerzan sus vínculos para el impulso de la investigación

El CPFCyL y la UEMC refuerzan sus vínculos para el impulso de la investigación

El CPFCyL y la  Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid firman un convenio que impulsará aún más la calidad de la formación de los fisioterapeutas y el perfeccionamiento y especialización de los profesionales titulados.
El acuerdo, rubricado por el rector de la UEMC, David García López, y el presidente del CPFCyL, José Luis Morencia Fernández, permitirá además garantizar que los estudios de Grado en Fisioterapia respondan a las necesidades y retos profesionales, para lo que cuenta con la colaboración del Colegio Profesional de cara a la continua revisión de estos planes de estudio oficiales en el ámbito de la profesión. Asimismo, se facilitará el acceso a prácticas externas clínicas de calidad para los estudiantes de Grado de la UEMC.
El presidente del CPFCyL ha manifestado que “en el espíritu del Colegio Profesional de Fisioterapeutas está siempre mejorar la calidad de la formación de los titulados que van a ejercer en un futuro en la Comunidad así como promover la investigación en una profesión sanitaria clave para garantizar la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad del sistema sanitario público”. Igualmente, ha reseñado la importancia para la Institución colegial de “establecer vínculos estrechos con las universidades que actualmente imparten las titulaciones de Grado en Castilla y León con el fin de asesorar sobre las posibles salidas laborales de sus alumnos, instando a las mismas a ajustar coherentemente la oferta de plazas con la demanda real de fisioterapeutas en la Comunidad”, haciendo clara referencia a la escasez de ofertas públicas de empleo en Castilla y León para este colectivo.
Por su parte, el rector de la UEMC ha querido destacar la importancia en mantener una relación estrecha y colaborativa con los colegios profesionales siendo este convenio, además, ”especialmente significativo”, en la medida en que un área de conocimiento tan regulado desde el punto de vista profesional como es la Fisioterapia “exige que las instituciones implicadas en el mejora de la profesión, y la Universidad y el Colegio profesional lo son, estén coordinadas para aprovechar todas las sinergias existentes”.
Para García López, “son muchos los beneficios que estudiantes y colegiados van a obtener de la relación fluida y fructífera entre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes”.
Con el acuerdo firmado se establece un marco de colaboración en el que ambas instituciones organizarán conjuntamente conferencias, jornadas y congresos para fomentar el perfeccionamiento técnico, científico y humanitario de los profesionales colegiados. También se contempla potenciar el desempeño profesional de los fisioterapeutas en el ámbito docente universitario acudiendo al portal de empleo del Colegio Profesional. Por otra parte, la formación impartida por la Universidad dirigida a profesionales de Fisioterapia, atenderá la solicitud de “Idoneidad Formativa» (CIF) por parte del Colegio Profesional. 
El acuerdo contempla también el perfeccionamiento profesional por medio de la investigación en Fisioterapia desarrollando proyectos conjuntos de investigación que fomenten la integración de profesionales en grupos de investigación y acciones de colaboración universidad empresa en el ámbito de la Fisioterapia. Asimismo, los colegiados podrán disfrutar de condiciones especiales de matrícula en acceso a programas de máster y doctorado afines al área de conocimiento.
Además, se realizarán acciones de promoción de la colegiación entre los estudiantes de último curso del Grado en Fisioterapia de la UEMC y se organizarán charlas o jornadas de carácter anual de orientación al ejercicio de la profesión de fisioterapeuta.
Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario