jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DEPORTIVA / «El fisio es el primero en llegar y el último en irse»

«El fisio es el primero en llegar y el último en irse»

Las medallas se las cuelgan los atletas, al podio suben los vencedores y las fotos las copan los que participan, pero detrás de toda competición deportiva hay mucho y muchos más. Uno esos muchos, de los que trabaja en la sombra, en el ‘back stage’, para que todo esté preparado es el abulense Julián Laguna, fisioterapeuta deportivo formado en la Universidad de Castilla – La Mancha y que actualmente desarrolla su labor en el Centro de Fisioterapia Praxis. Es su espacio de trabajo habitual, pero no el único. Hace apenas unas semanas lo hizo en Sotillo como fisioterapeuta de la Selección Española en el I Campeonato de Europa 50K. En apenas unos días –se concentrará desde este mismo domingo– lo hará en Tailandia, en la localidad de Chiang Mai, que acoge la celebración de la primera edición del World Mountain & Trail Running Championship, donde a partir del jueves –del 3 al 5 de noviembre– se decidirán los títulos de campeones del Mundo de Trail Running, Ultra Trail Running, Classic Up & Down, Uphill y Up & Down Sub’20.

«Son días intensos, de mucho trabajo» relata Julián Laguna, ya con las maletas preparadas ante lo que tiene por delante. De inicio «un viaje largo, acomodarse a los horarios…» Le espera trabajo para tener a todos listos –un total de 33 atletas componen el equipo– de cara a la competición. Ya tiene experiencia en ello.

«Empecé colaborando con la Federación de Atletismo de Castilla y León. A partir de ahí comencé a acudir a campeonatos de España de diferentes categorías» recuerda. No era sólo atletismo. Colaboró con el Open de Tenis El Espinar, con el karate en Campeonatos de España. Incluso desarrolló su labor como fisioterapeuta del Real Ávila. «Un día me llamó el jefe de los servicios de fisioterapia médicos de la Real Federación Española de Atletismo y me comentó la posibilidad de acudir a una concentración con el objetivo de colaborar». Así empezó todo. «Siempre he sido un fanático del deporte y de la fisioterapia. Una vez que estoy en la profesión, uní las dos pasiones. Estamos hablando del 2008. A partir de ahí empezó todo» recuerda Julián, que poco a poco se fue ‘especializando’ en todo lo referente al trail, carreras de montaña, ultra distancia… «Estoy para lo que me llamen» matiza el abulense. Y como no podía ser de otra manera, le han vuelto a llamar.

Su currículo ya empieza a ser dilatado. Hace unas semanas fue el Campeonato de Europa de 50KIAU, pero anteriormente fue el Campeonato de Europa de Trail Running  en La Palma, España. Antes de la pandemia el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña disputado en la Patagonia en 2019. Entre medias, un accidente deportivo que le llevó a estar de baja demasiado tiempo. Recuperado, vuelve a ser de nuevo un integrante más de la Selección Española. En sus manos tiene una gran responsabilidad.

«El fisioterapeuta es el primero en llegar y el último que se marcha» resume Julián en lo que consiste su labor en unos campeonatos de este estilo. «Siempre hay atletas que necesitan algo de última hora. A lo mejor en una semana de campeonato llegas a atender seis o siete veces a un atleta. A veces también es un trabajo psicológico, de acompañamiento al atleta, de gestionar sus nervios… Es una experiencia muy intensa». Y es que todo el trabajo de la temporada se resume en este tipo de eventos. Hay que impedir que todo lo hecho hasta ese momento se pueda venir abajo. «Siempre hay pequeñas cosas y en el último momento. Hay que tenerlo todo controlado en la medida de lo posible pero en el deporte siempre pueden surgir cosas de última hora, una sorpresa o un susto» relata Julián Laguna, ya habituado a ello.

Fuente: Diario de Ávila

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario