viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / EL HOSPITAL POVISA DESARROLLA UNA APLICACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN

EL HOSPITAL POVISA DESARROLLA UNA APLICACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN

El confinamiento “precipitó la búsqueda de soluciones para evita efectos nocivos irreversibles” en los pacientes de rehabilitación que vieron interrumpidos sus tratamientos, según destaca el jefe del servicio en el Hospital Povisa, Miguel Ángel López . Ellos se volcaron primero en “la creación de vídeos en tiempo récord” . Ahora dan un paso más y desarrollarán una aplicación específica a través de un proyecto piloto junto a la startup Trak con el objetivo de ayudar a pacientes con patologías musculoesqueléticas, que afectan a un 60 % de la población. Estos serán seguidos en remoto, en tiempo real y mediante inteligencia artificial.

El proyecto se basa en una aplicación y un software de telerehabilitación y seguimiento que asiste y guía al paciente para una mejor recuperación de sus lesiones con tecnología accesible desde cualquier dispositivo móvil. La aplicación, mediante inteligencia artificial, analiza los movimientos corporales del paciente en tiempo real, identifica posturas y movimientos incorrectos y monitoriza los resultados sobre la base de un plan de rehabilitación previo diseñado por los médicos rehabilitadores y los fisioterapeutas.

Se desarrollará con pacientes de Povisa y del Hospital Universitario Vinalopó, ambos del grupo Ribera, que también apadrina a la startup Trak dentro de su programa Corporate de Lanzadera para fomentar la innovación en el ámbito sanitario.

“El desarrollo específico de aplicaciones de rehabilitación supone n paso adelante, pues permitirá diseñar programas de entrenamiento individualizados donde la distancia o el cierre de una sala de fisioterapia dejen de suponer un grave prejuicio para muchos pacientes”, explica el doctor López. Durante el confinamiento, el equipo del doctor López Vázquez elaboró cerca de un centenar de tutoriales, que acumulan miles de horas de visionado en YouTube.

Fuente: Farodevigo.es

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario