jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / EL PAPEL CLAVE DE LA FISIOTERAPIA EN LOS TRASPLANTES

EL PAPEL CLAVE DE LA FISIOTERAPIA EN LOS TRASPLANTES

El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha recuerda la importancia de los tratamientos de estos profesionales con los pacientes que reciben un trasplante. El 27 de febrero se rinde homenaje a los millones de personas que cada año donan una parte de sí mismos para ayudar a otros a tener una vida mejor con la celebración del Día Nacional del Trasplante.

Han detallado que su papel es «clave» ya antes de la operación. «Los pacientes comienzan con el trabajo fisioterápico, que les ayudará a logre un buen tono muscular previo a la cirugía, ya que después es habitual la pérdida de fuerza”, señalan desde Coficam.

Y añaden que si el paciente tiene un buen tono muscular, será capar de tolerar mejor la cirugía y su recuperación será más rápida y exitosa.

Durante el trasplante el equipo de Fisioterapia ayuda a evitar complicaciones en la mecánica respiratoria, y contribuye a agilizar la retirada de la Ventilación Mecánica Invasiva (VMI).

En el caso de pacientes trasplantados de pulmón y corazón, la intervención de estos profesionales resulta fundamental para una adecuada eliminación de secreciones y para el aprendizaje de una correcta mecánica respiratoria.

Hígado y riñón

Por otro lado, en la recuperación de los trasplantes de hígado y riñón también es necesario el tratamiento con Fisioterapia para poder ayudar al paciente a pasar de una vida y actividad limitadas, a una vida más normal, además de prevenir la fatiga muscular y el dolor musculoesquelético.

Los procedimientos fisioterápicos empleados van desde las movilizaciones, el propio ejercicio terapéutico, masajes suaves en la espalda y en áreas adyacentes que se contracturan mucho tras un trasplante de riñón o hígado, hasta la termoterapia (con calor con sacos de semillas, manta eléctrica o bolsa de agua caliente, entre otros).

Siempre implementados tras un proceso individualizado de valoración, que permita realizar una adaptación adecuada a las posibilidades reales del paciente y a su grado de tolerancia al ejercicio, valoran desde el Colegio.

Fuente: Diariosanitario.com

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario