viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ENFERMEDAD DE KIENBÖCK: LIMITACIÓN FUNCIONAL Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

ENFERMEDAD DE KIENBÖCK: LIMITACIÓN FUNCIONAL Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

LIMITACIÓN FUNCIONAL: Las limitaciones funcionales son dificultad para levantar mucho peso, prensión y actividades que precisan movilidad extrema de la muñeca. Muchos trabajadores de esfuerzo físico pueden ser incapaces de realizar las tareas especificas de su profesión. En concreto, puede ser dificil realizar trabajos con vibración o extensión repetida de la muñeca, como jardinería, construcción y minería.

PRUEBAS DIAGNÓTICAS: Las pruebas de imagen son cruciales para identificar y determinar el estadio de la enfermedad de Kienböck. Al principio de la enfermedad, las radiografias pueden ser normales. Con el tiempo se produce un patrón de deterioro característico que empieza por esclerosis del semilunar, seguida de fragmentación, colapso y por último artrosis. El estadio final, o enfermedad de Kienböck con colapso avanzado, comprende artrosis de otros huesos y articulaciones del carpo.

Las pruebas de imagen iniciales ante la sospecha de enfermedad de Kienböck son radiografías en 3 proyecciones como mínimo. La tomografía computarizada (TC) aporta información adicional sobre el grado de necrosis ósea, alteración trabecular, fracturas frontales y fragmentación. La resonancia magnética (RM) es más util en las fases iniciales en las que la TC y las radiografías son normales. En concreto, la RM puede detectar colapso subcondral y permite evaluar la integridad del cartilago, lo que puede alterar el tratamiento quirúrgico.

El sistema de clasificación en 4 estadios de Lichtman modificado es el más utilizado en la actualidad.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario