lunes , 15 julio 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / COLEGIOS PROFESIONALES / Fisioterapia para el tratamiento del cáncer colorrectal bajo quimioterapia con ejercicio de fuerza

Fisioterapia para el tratamiento del cáncer colorrectal bajo quimioterapia con ejercicio de fuerza

En una iniciativa pionera en el ámbito de la fisioterapia oncológica, un equipo de investigadores ha lanzado el primer programa de ejercicio terapéutico dirigido específicamente a pacientes con cáncer colorrectal que se encuentran bajo tratamiento de quimioterapia. Este innovador programa ha sido diseñado y llevado a cabo por fisioterapeutas especializados, marcando un hito en la atención integral de estos pacientes.

El objetivo principal del estudio es evaluar el impacto del ejercicio físico de fuerza en la neuropatía inducida por la quimioterapia, un efecto secundario común y debilitante que afecta la calidad de vida de los pacientes. Además, se pretende analizar otros aspectos clave como la calidad de vida en general, el consumo máximo de oxígeno, niveles de ansiedad y depresión, fatiga, calidad del sueño y diversos parámetros analíticos.

Colaboración Multidisciplinar y Financiamiento

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca, el Hospital Oncológico de Día del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y la Asociación Española Contra el Cáncer. La financiación ha sido proporcionada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL).

Metodología del Programa
El programa de intervención se extenderá por ocho semanas e incluirá dos sesiones semanales dirigidas por fisioterapeutas y tres días adicionales de entrenamiento domiciliario, siguiendo un programa estructurado de promoción de la actividad física. Un total de 40 pacientes participarán en esta primera fase del estudio.

Los pacientes que forman parte de este programa han sido seleccionados y derivados directamente por sus oncólogos, asegurando así una adecuada integración del ejercicio terapéutico, por parte del fisioterapeuta, dentro de su plan de tratamiento global.
Fuente: Colegio Profesional fisioterapeutas Castilla y León

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Tres de cada diez personas padecen dolor crónico, un 20% más que a comienzos de siglo

El 30% de la población -tres de cada diez personas- sufre dolor crónico, lo que ...

Deja un comentario