viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CARDIACA / FRECUENCIA CARDIACA DURANTE UNA ACTIVIDAD FÍSICA, CONTROLEMOS NUESTRO ESFUERZO (1)

FRECUENCIA CARDIACA DURANTE UNA ACTIVIDAD FÍSICA, CONTROLEMOS NUESTRO ESFUERZO (1)

-Cuando iniciamos una actividad física o ejercicio nuestra Frecuencia cardiaca se incrementa proporcionalmente a la intensidad del ejercicio (según nuestra capacidad física actual).

 

-Existe una correlación directa entre la intensidad de la frecuencia cardiaca máxima durante el ejercicio y el VO2 Máx, durante la actividad.

 

-La frecuencia cardiaca máxima es muy importante para la planificación del entrenamiento y su control, así como determinados test de laboratorio y de campo, tanto para los deportistas como para la población en general. Existen diferentes fórmulas.

 

-Según la fórmula de la OMS-Karvonen, la FC Máx= 220 – edad, fórmula aplicada por la Organización Mundial de la Salud. Esto es estimado, los valores individuales varían considerablemente en relación a esos valores promedios. Por ejemplo en un grupo de persona de 40 años de edad, la FC Máx se estimaría en 180 lpm. Sin embargo, según estudios realizados en personas de 40 años, el 68% presenta una FC Máx entre 168 y 192 lpm y el 95% entre 156 y 204 lmp. Otros autores refieren que esta fórmula tiene un margen de error de +/- 10 lmp.

 

-Poseer,  en personas activas y saludables, una cantidad de pulsaciones por encima de su frecuencia cardiaca máxima teórica para su edad nos indica que tienen, desde el punto de vista cardiovascular, una edad biológica funcional menor con respecto a su edad cronológica, lo cual es un indicador  indirecto de salud, y sobre todo si se acompaña de un consumo máximo de oxígeno relativo para su edad y sexo. En caso contrario, en que el individuo, pese a realizar un esfuerzo máximo, no alcanza el 100% de su frecuencia cardiaca máxima, una de las causas, es un corazón envejecido, con posibles cambios por la aterosclerosis, acompañado de un consumo de oxígeno relativo disminuido.

 

-El propio Karvonen posee otra fórmula para valorar el VO2 Máx o FC de Reserva =FC Máx –FCR. Ambas fórmulas son importantes, para conocer el potencial cardiovascular, más las dos poseen margen de error.

 

 

 

 

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario