jueves , 4 marzo 2021
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LA FISIOTERAPIA ACORTA 2 DIAS LA ESTANCIA DE PACIENTES EN UCI

LA FISIOTERAPIA ACORTA 2 DIAS LA ESTANCIA DE PACIENTES EN UCI

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha lanzado el videoconsejo mensual de la campaña «12 meses, 12 consejos de salud». En febrero, está dedicado a aliviar los síntomas de la Covid-19 y a gestionar mejor este periodo. Señalan que su especialidad permite acortar dos días la estancia de los pacientes en la UCI.

Debido a la tercera ola de la epidemia del coronavirus, el 45,3% de las camas disponibles de las UCI están ocupadas por pacientes de la Covid-19. Por ello, el videoconsejo de la campaña «12 meses, 12 consejos de salud», que elabora el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, junto con los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de CataluñaPaís VascoNavarraGaliciaComunidad ValencianaCantabriaLa Rioja y Aragón, está dedicado en febrero a tranquilizar a los pacientes y a ayudar con los síntomas de la enfermedad.

 

Los fisioterapeutas identifican cinco pautas básicas:

– Mantener la calma. Una de las medidas más importantes es que el enfermo mantenga la calma, para controlar el nivel de ansiedad que suele provocar el ingreso en una UCI. La decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Aurora Araujo, asegura que «es fundamental controlar los nervios para no agravar los síntomas. El enfermo que ingresa en una UCI o en un hospital está en manos de un completo equipo de profesionales que cuida de su salud y que le va a atender en todo momento para que se recupere cuanto antes y en las mejores condiciones».

– Claridad. Es muy importante que el enfermo describa con detalle todos los síntomas que está experimentando, como dolor, fatiga o sensación de falta de aire, para que los profesionales puedan adoptar las medidas más adecuadas.

– Observar las indicaciones. El paciente estará conectado a diferentes aparatos que son necesarios para garantizar que el tratamiento funciona y asegurar la vigilancia continuada.

– Paciencia. En ocasiones es posible que al paciente le cueste respirar. En esta situación, probablemente le colocarán boca abajo (esta técnica se denomina pronar). No es una situación agradable, pero respirará mejor, ya que se optimiza la ventilación de los pulmones. Por eso, es importante tener paciencia y seguir todas las pautas que le indiquen los profesionales de la UCI.

– Sedación. Es probable que el enfermo reciba medicación específica para mantenerle dormido el máximo de tiempo, asegurando así su comodidad. De nuevo, hace falta confiar en el equipo médico, que habrá tomado la mejor decisión.

En unos días, cuando esté indicado, el paciente recibirá la visita de un fisioterapeuta, que le ayudará a recuperar la movilidad, la fuerza y a mejorar la respiración.

Araujo explica que «como media, cada enfermo pasa dos días menos en estas unidades, lo que ayuda a descongestionar el sistema de salud, dejando camas libres para otras personas en peor estado que puedan requerir su ingreso».

La campaña «12 meses, 12 consejos de salud» es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid que arrancó en 2013. Después, se sumaron el resto de colegios. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

Fuente: Marca

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PREGUNTA PARA FISIOTERAPEUTAS

¿Qué tipo de articulación es la radiocubital superior e inferior? a)Artrodia. b)Troclear. c)Trocoide. d)En silla ...

Deja un comentario