miércoles , 7 diciembre 2022
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / La Fisioterapia supone un ahorro de 3.000 euros por paciente ingresado en UCI

La Fisioterapia supone un ahorro de 3.000 euros por paciente ingresado en UCI

Tras el COVID, nadie duda del valioso papel del fisioterapeuta en las Unidades de Cuidados Intensivos, especialmente para la recuperación respiratoria y funcional del paciente crítico. De hecho, durante la pandemia, muchos fisioterapeutas fueron asignados a las UCI de sus hospitales pero posteriormente no todos han permanecido en el servicio, una vuelta atrás que va en detrimento de la calidad asistencial que reciben los enfermos, cuyo estado crítico requiere una actuación multidisciplinar y rápida, en la que la Fisioterapia es esencial, tal y como han puesto de relieve los expertos que se han dado cita en la IV Jornada Internacional de Fisioterapia del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) celebrada en Benidorm.

“Está demostrado que la fisioterapia acorta dos días la estancia en UCI de un paciente, lo que implica descongestionar estas unidades y una recuperación más rápida del enfermo. A la vertiente asistencial se suma un efecto económico: si se estima que cada día que pasa un paciente en intensivos tiene un coste aproximado de 1.500 euros, la participación de los fisioterapeutas significa, de media, un ahorro de 3.000 euros por paciente”, aseveran desde el ICOFCV.

Con estos datos, la evidencia científica y la experiencia de ponentes nacionales y extranjeros que desarrollan su labor en la UCI, en la jornada se ha defendido la necesidad de que el fisioterapeuta esté de forma permanente y con dedicación exclusiva en intensivos. Por ello, desde el Colegio de Fisioterapeutas instan al conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, a actuar en consecuencia.

“El fisioterapeuta debería formar parte del equipo asistencial siempre. Las secreciones no son caprichosas y no solo necesitan ser asistidas de lunes a viernes de 8 a 15. Ojalá los gestores nos vieran costo-eficientes para prevenir más intubaciones, entre otras cosas. Nosotros mejoramos el estado respiratorio, cardiaco, musculoesquelético del paciente, y, sobre todo, ponemos freno a la inmovilidad. Salvar una vida es importante, preservar y mejorar las capacidades físicas y funcionales del paciente en UCI es imprescindible para que se incorpore con éxito a esa vida. Debería haber 1 fisioterapeuta por cada 7-8 camas de UCI para equipararnos a otros países” explican desde el Colegio de Fisioterapeutas.

La IV Jornada Internacional reunió a más de 250 fisioterapeutas de todo el territorio nacional y contó con ponentes de Estados Unidos, Australia, Francia y España.

Fuente: El periodic

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Aiora Arocena, nueva fisioterapeuta de Perfumerías Avenida

Aiora Arocena se incorpora a los servicios médicos como fisioterapeuta de la primera plantilla de Perfumerías Avenida. Aiora ...

Deja un comentario