sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / La situación de los fisioterapeutas en la sanidad pública es desesperante

La situación de los fisioterapeutas en la sanidad pública es desesperante

La convivencia con la pandemia del coronavirus ha dejado clara, para quien no lo tuviese, la importancia del sistema Servicio Andaluz de Salud. Una de las figuras con menos presencia en esta estructura es la del fisioterapeuta. Susana Sánchez, vocal del Colegio Andaluz de Fisioterapeutas, califica de “desesperante” la situación de su profesión en el SAS y manifiesta que la falta de “voluntad política” para cambiar esta circunstancia repercute en un perjuicio para los pacientes.

 La fisioterapeuta granadina señala que “a nivel de la pública no conseguimos aumentar las plazas”. El Colegio Andaluz de Fisioterapeutas ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias una actualización de los datos de profesionales que desempeñan su actividad en la sanidad pública de Granada. Las últimas cifras, que datan de 2017, detallan que en ese año eran 97 los fisioterapeutas integrados en el SAS, mientras que 491 se encontraban en el sector privado. “Según ratio OMS, debería haber: 763 fisioterapeutas y por tanto Granada tiene un déficit de 175 profesionales con respecto a lo marcado por la Organización Mundial de la Salud”, apuntan desde la institución.
 A falta de que los números se actualicen, Susana Sánchez tiene claro que los cambios habrán sido mínimos: “Seguimos en la misma situación”. “Llevo 20 años en esto escuchando las mismas reclamaciones”, detalla la vocal. Una de sus peticiones es que los ‘físios’ formen parte de las plazas fijas asignadas en UCI, ya que argumenta que los pacientes graves requieren de tratamientos de movilidad.
 La terapeuta asegura que muchas personas han tenido que acudir a lo privado para tratar secuelas del coronavirus. Sánchez no asimila que su profesión se derive por tendencia al sector privado, algo que ocurre también con los dentistas y los psicólogos. Por otro lado, también denuncia que el intrusismo existente en lo privado hace que “la gente se trate en sitios que no son adecuados”.
“No vemos voluntad política para hacer cambios y esto hace crecer las listas de espera”, asevera Susana, que agrega que en ocasiones “el paciente puede tardar un año en llegarte después de dar muchas vueltas”. En otras comunidades los fisioterapeutas forman parte de la Atención Primaria, algo que la representante de los terapeutas granadinos solicita también para Andalucía.
 Por último, también reclama que los fisioterapeutas tengan presencia en colegios ordinarios para garantizar la “inclusión completa” de todos los niños. Susana señala que estarían en “equipos de orientación escolar” junto a psicólogos y pedagogos. La vocal espera que las instituciones muevan ficha lo más pronto posible para que se den cambios de verdad y estos repercutan en lo verdaderamente importante: los pacientes.
Fuente: Granadadigital

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario