martes , 16 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LAS PICADURAS DE MEDUSAS PODRIAN OCASIONAR…

LAS PICADURAS DE MEDUSAS PODRIAN OCASIONAR…

Con la llegada del verano, muchas personas optan por disfrutar de esta época en la playa. Es normal que durante este periodo aparezcan medusas en las zonas costeras de nuestro país, debido a su ciclo biológico y al efecto de arrastre de las corrientes marinas. Por ello, aunque a nivel global no se pueda hablar de un aumento de medusas, sí que pueden producirse situaciones localizadas de alta abundancia.

Como se explica desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las picaduras de medusas suelen ser un hecho más que recurrente durante las vacaciones para muchos bañistas. Aunque en la mayoría de los casos se produce una reacción cutánea aguda, también se han documentado diferentes reacciones alérgicas debido al envenenamiento que se produce tras la inyección de toxinas a través de unas células urticantes (cnidocistos) presentes en los tentáculos de estos animales.

«Las picaduras de las distintas especies de medusa pueden derivar en un cuadro tóxico irritativo debido a la capacidad urticante del veneno de sus tentáculos. Sin embargo, también pueden ocasionar verdaderas reacciones alérgicas. Así se ha documentado con la picadura de algunas especies especialmente agresivas. El problema es que la mayoría de las veces dichas picaduras no son consultadas al personal de vigilancia de las playas, y pocas veces a los profesionales sanitarios, de forma que no existe un control de los casos», señala la doctora Mar Fernández Nieto.

Existen centenares de especies de medusas, distribuidas básicamente en tres familias, por orden de abundancia: ScyphozoaCubozoa y Siphonophora (a esta última pertenece la Carabela portuguesa), cuya picadura puede provocar lesiones graves y, en algunos casos, hasta la muerte.

Generalmente, la reacción alérgica se manifiesta con erupciones cutáneas y eritemas, y en los casos más graves se puede producir un shock anafiláctico.

En España, la variante de medusa más común es la Pelagia Noctiluca, reconocida por su forma de campana y una de las especies más presentes en todo el mundo. Este tipo suele habitar en aguas cálidas y templadas, como puede ser el mar Mediterráneo, siendo una de las más abundantes y venenosas. Cuando pica a los humanos solo produce una reacción cutánea local.

MedusApp, una aplicación para dispositivos móviles, que facilita a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Además, ofrece información sobre la peligrosidad de las diferentes especies y cómo actuar en caso de picadura. «MedusApp permite establecer un registro de picaduras, facilita información sobre la localización de las medusas y ofrece consejos de tratamiento.

La aplicación se completa con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas existentes en el Mediterráneo -y algunas de fuera- y una guía interactiva de primeros auxilios, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie.

Fuente: Salud a diario.es

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Sanidad y Ciencia advierten sobre el uso de la vacuoterapia, la aromaterapia y la luminoterapia

La ministra de Sanidad, puso el punto de mira en las pseudoterapias hace unos días. «Solo tienen efectos en ...

Deja un comentario