sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Los fisioterapeutas, en pie de guerra ante la “injusta” transformación de la cotización de los autónomos

Los fisioterapeutas, en pie de guerra ante la “injusta” transformación de la cotización de los autónomos

Más de 3 millones de españoles están adscritos al régimen de cotización destinado a los trabajadores autónomos, entre ellos, miles de fisioterapeutas colegiados, la mayor parte de los 63.000 que actualmente existen en nuestro país. Para todos ellos ha
supuesto un auténtico jarro de agua fría la filtración de los planes que el Ministerio de Seguridad Social tiene para el próximo año.

Según el primer borrador, se pasaría del actual sistema, donde el autónomo escoge la cotización que desea pagar, a un sistema donde se establecería la obligatoriedad de pagar una cuantía en función de los ingresos o de los beneficios. La cuantía por pagar se obtendría tras aplicar una tabla con 13 tramos de cotización. La implantación de este nuevo sistema sería progresiva y concluiría en el año 2031, con unas cuotas de entre 184 y 1.267 euros.

Una auténtica barbaridad y nada que ver con la actual cuota mínima de autónomos, a la que se acoge un 84% de los trabajadores y que es, después de la subida registrada este mes de enero por la entrada en vigor de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, del 30,6% de la base de cotización.

De acuerdo con este planteamiento, la mitad de los autónomos verá incrementada su cuota a la Seguridad Social, en la mayoría de los casos hasta un 200%, e incluso habrá profesionales que tendrán que pagar hasta 4 veces lo que abonan hoy.

Además, tampoco está establecido si se tomará como referencia para la aplicación de los tramos los ingresos obtenidos o los beneficios, ingresos menos gastos, establecidos en base a las reglas del Impuesto sobre la Renta. Está cuestión no es menor porque puede generar una discriminación importante entre autónomos del mismo sector.

Si bien en la primera reunión que el Gobierno ha mantenido con representantes de los autónomos para evaluar esta propuesta inicial no se ha llegado a ningún acuerdo, y antes de recurrir a movilizaciones de diferentes grados, ambas partes se han comprometido a futuros encuentros para seguir debatiendo cómo será la radical transformación del sistema de los autónomos.

Ante este incierto panorama, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) muestra su indignación ante una medida “profundamente injusta y absolutamente arbitraria que, con cuotas abusivas, solo consigue minar aún más la capacidad económica de un sector, como el de los fisioterapeutas autónomos, que ya está cansado de sufrir recortes, sentir el olvido de las Aseguradoras, asumir el aumento de costes generado por la pandemia y observar como este Gobierno considera que nuestro esfuerzo económico no está siendo suficiente”, tal y como ha manifestado Gustavo Paseiro Ares, Presidente del CGCFE.

En este sentido, el CGCFE se alinea con las críticas expuestas por ATA, la asociación de autónomos más representativa del país, que, en palabras de su presidente, Lorenzo Amor, tildó de “hachazo” la intención del Gobierno. “Esto es completamente inasumible
para muchísimos autónomos. Supone un hachazo para la mitad de los trabajadores acogidos a este régimen y es una medida muy poco justa para los que menos ingresan”, aseguró Amor.

Fuente: Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario