viernes , 27 mayo 2022
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Los infectados por Ómicron pueden reinfectarse con la “variante silenciosa” (linaje BA.2)

Los infectados por Ómicron pueden reinfectarse con la “variante silenciosa” (linaje BA.2)

Actualmente la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) es la dominante en España tras desplazar a su predecesora, Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India), en diciembre de 2021.

Esta variante presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias que se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune.

BA.1 es el linaje mayoritario y, por lo tanto, las características descritas para la variante Ómicron se corresponden con las de este linaje. BA.1.1, deriva de BA.1 y presenta una mutación añadida en el gen de la espícula; BA.2 es el linaje de Ómicron que más diferencias presenta respecto a BA.1. Entre las mutaciones descritas para los linajes BA.1, BA.1.1 y BA.3 se encuentra la deleción 60-70 (presente también en Alfa), que produce el fallo de la amplificación del gen S con algunas técnicas de PCR. Esta mutación no está presente en el linaje BA.2, conocida popularmente como la “variante sigilosa o silenciosa».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba el pasado 8 de marzo del aumento de la evidencia científica que indica que la reinfección con BA.2 es posible en personas que han superado ya la infección causada por BA.1. “Se ha documentado la reinfección con BA.2 después de la infección con BA.1, sin embargo, los datos iniciales de los estudios a nivel de población sugieren que la infección con BA.1 proporciona una protección sustancial contra la reinfección con BA.2, al menos durante el periodo limitado del que se dispone de datos”, informa la OMS a través de un documento.

Un grupo de investigadores daneses pertenecientes a la Universidad de Copenhague ha descubierto (el trabajo se ha publicado de forma pre-impresa y está a la espera de ser revisado por pares) que BA.2 podría ser aproximadamente un 30% más transmisible que BA. 1Dinamarca es uno de los países europeos con mayor capacidad de secuenciación genómica del SARS-CoV-2, lo que podría explicar que las autoridades de salud pública danesas informasen que el país fue uno de los primeros en los que BA.2 se erigió como la variante dominante.

“Concluimos que BA.2 es inherentemente mucho más transmisible que BA.1”, exponen los autores del estudio.

“La tasa de reinfección parece ser baja dada la gran cantidad de pruebas positivas de SARS-CoV-2 realizadas durante el periodo de estudio, pero aún destaca la necesidad de una evaluación continua de la duración de la inmunidad natural o inducida por la vacuna”, señalan los responsables de la investigación. Durante el intervalo de tiempo analizado ninguna de las personas reinfectadas requirió hospitalización ya que cursaron la infección con síntomas leves. Este trabajo ha hallado además que las personas con reinfección por BA.2 presentaban una carga viral reducida.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

AGREDIDOS 6 DE CADA 10 FISIOTERAPEUTAS

Seis de cada diez fisioterapeutas de nuestro país han sido agredidos, ya sea física o ...

Deja un comentario