jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LOS VETERINARIOS, CONTRA EL INTRUSISMO EN FISIOTERAPIA VETERINARIA

LOS VETERINARIOS, CONTRA EL INTRUSISMO EN FISIOTERAPIA VETERINARIA

Tras más de tres años denunciando la situación “alarmante” de la fisioterapia veterinaria, los veterinarios de Alicante han conseguido que el Gobierno, mediante el Ministerio de Educación, se haya puesto manos a la obra contra los cursos impartidos por universidades y centros que permiten a graduados en Fisioterapia formarse para realizar terapias con animales, lo que puede desembocar en un acto de intrusismo ya que, como el propio Ejecutivo reconoce, la fisioterapia veterinaria es una competencia única y exclusiva de los veterinarios.

El problema, como señala el presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante,  surge en 2015, cuando a raíz de un caso individual de intrusismo en este ámbito, los veterinarios descubren que había una oferta formativa sistemática en universidades sobre fisioterapia para animales que estaban dirigidos a fisioterapeutas.

“No sólo había cursos, sino que muchos Grados en Fisioterapia incluían como salida profesional el poderse dedicar a la fisioterapia en animales”, indica el portavoz colegial. A raíz, de ello, remitieron un informe al Consejo General de Colegios Veterinarios para que actuara y frenara este tipo de cursos e informaciones, logrando resultados parciales.

Por ello, la queja se elevó al Ministerio de Educación, que ahora, a través del secretario general de Universidades,  ha remitido un escrito al Consejo General en el que da la razón a los veterinarios, reconociendo que la competencia profesional para realizar tratamientos de fisioterapia en animales la tiene única y exclusivamente el veterinario, y pide a los centros educativos que aún ofertan este tipo de cursos que los retiren.

Aunque también hay Colegios de Fisioterapeutas y academias privadas que ofrecen formación a fisioterapeutas para aplicarla después en animales, Gonzalo Moreno ve el mayor problema en lo que ofertan las universidades. “El problema es que actualmente son instituciones públicas las que están ofreciendo esta formación, lo que fomenta que haya profesionales actuando en la ilegalidad. En el ámbito privado ha costado menos que se retiren”, señala.

RETIRADA DE ACCIONES FORMATIVAS E INFORMACIONES “INVASIVAS”

A raíz de las actuaciones de los veterinarios y del Ministerio de Educación, se ha conseguido que se retiren o se corrijan varias acciones formativas consideradas “invasivas” del ámbito exclusivo de los veterinarios impartidas por varias universidades españolas.

Así, la Universidad Alfonso X El Sabio ha eliminado de su oferta académica el título propio de ‘Experto en Fisioterapia Equina’ (habilitado para licenciados en Veterinaria, pero también para diplomados en Fisioterapia), mientras que la universidad privada de San Jorge ha excluido de su oferta para fisioterapeutas el ‘Curso de Introducción a la Fisioterapia Veterinaria’ y la Universidad Camilo José Cela de Madrid ha retirado su título propio de ‘Máster en Fisioterapia Equina’.

Sin embargo, como señala el Colegio de Alicante, aún hay universidades públicas como la de Murcia que, en la información de su web referida al Grado en Fisioterapia, dice que estos estudios tienen “como salida profesional, la fisioterapia veterinaria”. Mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona aún mantiene el título propio de ‘Máster en Fisioterapia Equina’.

Fuente: Animal’s Health

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario