sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / Sin categoría / MANGUITO DEL ROTADOR

MANGUITO DEL ROTADOR

Es un complejo de cuatro músculos que tomando origen en la escápula se insertan en la extremidad proximal del húmero y en su trayecto se funden con la cápsula articular del hombro.

Los 4 músculos, subescapular, supraespinoso, redondo menor e infraespinoso estabilizan dinámicamente la cabeza del húmero y equilibran las fuerzas ejercidas por los principales músculos, deltoides y pectoral mayor.

Los músculos del manguito no sólo estabilizan, también contribuyen activamente al poder muscular. Representan el 45 % de la potencia abductora, y sobre todo de la rotación externa del hombro, donde son responsables del 95% de la fuerza muscular.

En la etiología de las lesiones del manguito hay dos hechos determinantes:

a)Etiología vascular: Las inserciones de los músculos que forman el manguito tienen aporte vascular suficiente, excepto el tendón del supraespinoso. Se demostró la existencia constante de una zona de avascularidad en el interior del tendón supraespinoso.

b) Etiología mecánica: Es el roce que se produce en los movimientos de abducción del hombro. El troquiter roza contra el tercio anterior de la superficie inferior del acromion y de la articulación acromio-clavicular.

En el siguiente vídeo veremos como trabajamos la movilidad articular de la rotación interna del hombro. Son 3 ejercicios sencillos pero eminentemente prácticos, para realizar en vuestra casa. Vamos a realizarlos¡ Os animo a subscribiros al canal de youtube para ganar en salud.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

SINDICATO ANDALUZ DE FISIOTERAPEUTAS

El Sindicato Andaluz de Fisioterapeutas es ya una realidad. Una vez superada la fase de puesta ...

Deja un comentario