martes , 23 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Manifestación de los fisioterapeutas en contra del intrusismo laboral en Baleares

Manifestación de los fisioterapeutas en contra del intrusismo laboral en Baleares

El intrusismo en determinados sectores es algo que siempre ha ocurrido, y los fisioterapeutas de las islas han dicho basta. Medio centenar de fisioterapeutas junto al Sindicato de Enfermería, SATSE y el Colegio de Fisioterapeutas de Balears se han concentrado esta mañana delante de  la sede del IB-Salut en Palma para protestar en contra del Plan Balas, que es un plan de prescripción de ejercicio físico en los centros de salud con la intervención de profesionales no sanitarios, como es el caso de educadoras y educadores físicos y deportivos, con titulación universitaria. Quedando ellos «excluidos».

Natalia Pérez Jaume, vicedecana del Colegio Oficial de fisioterapeutas, en declaraciones a los medios ha explicado que ellos no están en contra de esta participación de educadores físicos, pero están «indignados» porque han sido totalmente «excluidos» de este plan del Govern.

 Los sanitarios llevaron varias pancartas a la concentración: “Sanitarios olvidados, usuarios descuidados”«No te dejes engañar» o «Fisios unidoscontra el intrusismo», fueron algunas de las frases que más se escucharon durante el encuentro, animando así a que la gente se parara a escuchar sus reclamaciones.

Por su parte, el secretario general autonómico del Sindicato de Enfermería (Satse), Jorge Tera, ha participado en la manifestación. «Estamos aquí para apoyar vuestra causa y os animo a seguir protestando, sois una de las profesiones que sufren más intrusismo, y ahora también en la sanidad pública», ha especificado.

Tera ha manifestado que las plantillas de fisioterapeutas en la sanidad pública «son ridículas», y ha subrayado que «es un hecho que incrementar las plantillas aumentaría los beneficios de los usuarios, que se ven obligados a pagar consultas privadas por falta de profesionales en la sanidad pública».

Durante la manifestación, Pep Rigo se ha unido a las demandas del colegio al expresar su preocupación por la situación. «Los fisioterapeutas estamos en una lista de espera de dos meses, mientras que están contratando a personas no relacionadas con el ámbito sanitario». Esta situación, en su opinión, resulta injusta e incomprensible.

El Plan Balas

El Plan Balas tiene como objetivo reducir el sedentarismo y aumentar los niveles de actividad física de la población adulta a través de la promoción de un estilo de vida activo. Para hacerlo posible se formará a los profesionales, implementar las herramientas digitales para hacerlo posible y coordinar las estructuras deportivas comunitarias teniendo en cuenta los educadores físicos y deportivos.

Este plan garantiza la formación de los profesionales implicados. Por un lado los sanitarios, básicamente médicos y médicas y enfermeros y enfermeras de atención primaria; y de otro lado educadoras y educadores físicos y deportivos, con titulación universitaria. Sin contar con los fisioterapeutas.

Fuente: Diario de Mallorca

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario