lunes , 15 julio 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / COLEGIOS PROFESIONALES / Nuevos cursos de Ejercicio Terapéutico para poblaciones clínicas (2º semestre 2024)

Nuevos cursos de Ejercicio Terapéutico para poblaciones clínicas (2º semestre 2024)

Las vocalías de Formación y Sanidad de ICPFA han programado nuevas ediciones des Curso ‘Ejercicio Terapéutico para poblaciones clínicas’ dirigido, prioritariamente, a profesionales que trabajan en el servicio de Atención Primaria del SAS.

El curso tendrá una duración de 20 horas7 de ellas online a través de la plataforma de Moodle, y las 13 restantes (sábado en jornada completa y domingo mañana) que se impartirán con posterioridad, presencialmente, un sábado en jornada completa y domingo solo de mañana.

Fechas y sedes

Actualmente, es posible inscribirse ya en cinco nuevas ediciones, que se celebrarán en Almería (21 y 22 de septiembre)Huelva (12 y 13 de octubre), Jaén (26 y 27 de octubre), Córdoba (9 y 10 de noviembre) y Sevilla (23 y 24 de noviembre).

Requisitos para la inscripción

Para poder realizar la formación es necesario acreditar (adjuntando contrato de trabajo o certificado realizado por la figura que corresponda de la unidad donde preste servicio) que el/la solicitante desarrolla su trabajo en Atención Primaria del SAS. Las plazas que resulten libres serán dirigidas a fisioterapeutas de A.E (también con documento acreditativo) y a posteriori, para el resto de fisioterapeutas hasta completar la ratio establecida. (Por orden de prioridad AP, AE, no SAS)

Descripción del curso

La actividad física no solo mejora la calidad de vida, sino que también previene, trata y modifica enfermedades y afecciones asociadas a estilos de vida poco saludables. Por esta razón, los fisioterapeutas lo utilizan con una perspectiva terapéutica con el objetivo de prescribir y ejecutar programas de ejercicio físico para pacientes con lesiones y enfermedades para mejorar su sintomatología, reducir los posibles deterioros, mejorar la función motora y recuperar ciertas funciones.

Tener herramientas, recursos y conocimiento sobre ejercicio terapéutico por parte del fisioterapeuta puede ser un cambio sustancial en la recuperación funcional de las personas con diferentes disfunciones

Desde hace mucho tiempo son conocidos los efectos positivos del ejercicio aeróbico en pacientes con patologías cardio-respiratorias, metabólicas o neurológicas; y la propia adherencia al tratamiento. Recientemente se han incorporado los efectos beneficiosos del entrenamiento de la fuerza en los procesos de envejecimiento, afecciones metabólicas y oncológicas; ofreciendo como resultado el entrenamiento concurrente con beneficios probados para casi todas las poblaciones clínicas.

Además, y basado en lo anterior, han surgido nuevos sistemas y modelos de entrenamiento que posibilitan la realización de ejercicio con solo el peso corporal y sin la necesidad de recursos materiales (p.e.: entrenamiento funcional) o la inclusión de nuevas tecnologías y recursos digitales que también serán materia de este curso.

Fuete: Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Tres de cada diez personas padecen dolor crónico, un 20% más que a comienzos de siglo

El 30% de la población -tres de cada diez personas- sufre dolor crónico, lo que ...

Deja un comentario