sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO RURAL

PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO RURAL

El Colegio Profesional de Fisioterapautas de Castilla y león denuncia la privatización encubierta de los servicios de la fisioterapia en el mundo rural

Desde el Colegio advierten de la implantación de programas asistenciales de Fisioterapia para los mayores del medio rural como si de un logro se tratara, «cuando evidencia la situación de precariedad asistencial que sufre la población rural de nuestra comunidad autonómica».

Al respecto de este tipo de “servicios” y atendiendo a experiencias similares en otros núcleos poblacionales, desde el Colegio de Fisioterapautas explican que estos servicios conllevan partidas presupuestarias que se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos, «pero su asignación no suele ser accesible mediante libre competencia siendo frecuente que la concesión se asigne a los de siempre”.

 

También informan desde el Colegio que es frecuente que dichas empresas concesionarias se hallen vinculadas a entidades sin ánimo de lucro que se benefician de exenciones fiscales, subvenciones de fondos estatales, ayudas públicas y privadas, etc. que les sitúan en un lugar privilegiado del que se ven excluidos profesionales autónomos con empresas de servicios ya constituidas, «conculcando la competencia en igualdad de condiciones».

Asimismo, explican que es frecuente, que los ayuntamientos quieran beneficiar a sus ciudadanos y cedan locales (bien de modo gratuito, bien con arrendamientos testimoniales) que, además, llevan incluidos los servicios de luz, calefacción, agua. «Este altruismo municipal es obvio que beneficia a la empresa concesionaria que se ahorra los gastos de implantación y explotación de su negocio a cuenta del dinero de todos».

Por otra parte, denuncian que estos trabajadores suelen ser contratados bajo convenios de carácter social en lugar de los sanitarios que serían los obligados atendiendo al tipo de actividad que se desarrolla. «Este beneficio es posible gracias al vínculo con aquellas entidades sin ánimo de lucro».

No es raro que los servicios no tengan la gratuidad que se presume y se ofrezcan “paquetes” asistenciales previo pago… «ciertamente suelen ser precios muy competitivos ya que, como se expone, muchos gastos de explotación les son cedidos de modo gratuito (locales, luz, agua, calefacción, etc.) por el municipio en el que se implantan».

«Cuando se acaba el dinero de la subvención, estas empresas desaparecen sin penalizaciones ya que no han invertido nada, dejando a la población peor de lo que estaba y enfadada porque entiende que se les suprime un servicio al que, sin duda y como ciudadanos, tienen derecho», observan los fisioterapeutas de Castilla y León.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León entiende que la prestación de este tipo de servicios de Fisioterapia y Rehabilitación debieran de verse satisfechos con la adecuación de la Atención Primaria que actualmente sólo tiene desarrollo en poblaciones urbanas (y tampoco mucho) «dejando a las poblaciones rurales en manos de empresas muchas veces creadas ex profeso por organizaciones sin ánimo de lucro contra las que es imposible competir en el mercado por los privilegios que las benefician».

«Por ello, esa foto que se hacen los cargos públicos y que les resulta tan grata, nos sale muy cara a los ciudadanos y es una decepcionante medida de pretendida ayuda al medio rural que, en realidad, es un regalo envenenado que sustrae dineros que bien podría emplearse en potenciar la sanidad rural en la medida que correspondería y que, por derecho como ciudadanos y contribuyentes, corresponde a los habitantes del medio rural. Entendemos que, a corto plazo, se potencia la despoblación ya que se trata de parches con los días contados”, concluyen.

Fuente: La crónica de Salamanca

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario