viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / BIBLIOGRAFIA / ¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?

¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?

 

El método científico es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y mostrarla,

 

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

 

-Carácter fáctico, fundamenta el desarrollo del conocimiento en la experiencia y en los datos empíricos, basándose en hechos o fenómenos perceptibles de forma directa o indirecta, de teniendo cierta cabida incluso las sensaciones y perceptibles de carácter subjetivo e interno.

 

-Carácter racional, pues los objetivos de indagación han de estar cimentados en ideas fundadas y coherentes, relacionadas con marcos teóricos previamente desarrollados, o lógicamente construidos desde alguna perspectiva de justificación teórica, presentando una sistematización razonable de enunciados bien fundamentados, a fin de obtener un conjunto congruente y racional de ideas sobre la realidad que se estudia.

 

-Carácter objetivo, pues no se trata de presentar las apreciaciones subjetivas del investigador, sino los hechos y sus posibles relaciones tal como se producen. La objetividad se consigue mediante la contrastabilidad intersubjetiva y la comprobabilidad de las afirmaciones que se manifiesten.

 library-489740__180

-Carácter analítico, permite seccionar la realidad para poder abordarla con mayores garantías de rigor y precisión.

 

-Carácter sistemático, exige la organización, estructuración y armonización de los diferentes conocimientos disponibles, para ofrecer una visión lo más adecuada y completa posible de la realidad que se estudia.

 

-Carácter autorrectivo, intercultural y transcultural, las verdades a la que llega son consideradas siempre como provisionales, sometiéndolas a revisión constante a la luz de nuevas informaciones.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE LA ESCUELA DE OSTEOPATIA DE MADRID

FECHA: 26 de Septiembre de 2015.   HORARIO: De 9:30 a 14:00 h.   LUGAR: ...

Deja un comentario