miércoles , 23 octubre 2019
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / QUÉ PIDEN LOS PACIENTES DE CÁNCER?

QUÉ PIDEN LOS PACIENTES DE CÁNCER?

Los pacientes con cáncer y los supervivientes a un proceso oncológico precisan de más cuidados y políticas sanitarias de las existentes actualmente. Esta es una de las conclusiones que publica el Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) en su “Informe sobre el cáncer en España”. En este trabajo de investigación, la entidad ofrece una serie de recomendaciones para mejorar el tratamiento del cáncer y la vida de los supervivientes.

La muestra analizada para este estudio, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.

Entre las exigencias que plantea Gepac a las administraciones públicas está crear programas de formación para los pacientes que les hagan ser más activo en sus procesos oncológicos, desplegar planes formativos y de apoyo a los familiares, tanto a nivel de enfermedad como psicoemocional.

Asimismo, la entidad propone desarrollar programas de duelo para familiares o cuidadores de pacientes con cáncer ya fallecidos y asegura que “es importante diseñar programas, talleres y facilitar recursos y apoyo para los pacientes, independientemente del momento del proceso en el que se encuentren”.

En otro orden de cosas, el Grupo Español de Pacientes con cáncer indica que en relación a los factores de riesgo y de protección, se debe trabajar desde los colegios en la educación, para la concienciación desde edades tempranas, de la prevención y peligros de los mismos.

PROPUESTAS PARA TODOS LOS ÁMBITOS

En la batería de recomendaciones a la Administración pública que realiza el colectivo de pacientes, también se encuentran la creación de planes de acción de información sobre secuenciación genómica ya que indican que según el estudio, “todos los grupos, a excepción de los profesionales, lo desconocen”.

Además, abogan por diseñar planes de acción con formación en el ámbito de las preocupaciones oncológicas, debido a que la muerte, calidad de vida, despedida de los seres queridos y efectos secundarios, pueden repercutir en el afrontamiento del proceso y en la salud mental.

Por otro lado, insisten en fomentar para que los profesionales hablen con sus pacientes sobre el riesgo de las terapias alternativas, ya que todavía existe una falta de información, con la finalidad que los pacientes y familiares no caigan en las pseudoterapias.

OTRAS EXIGENCIAS

“Resulta importante establecer planes de reincorporación de los pacientes y familiares al ámbito laboral para cubrir las necesidades reportadas. El trabajo es uno de los aspectos importantes de la vida de las personas y, para muchos pacientes, el hecho de reincorporarse implica volver a la normalidad, aunque en muchas ocasiones se encuentran solos y desconcertados”, recoge Gepac en su estudio.

Entre las peticiones de esta organización de pacientes también se encuentran el desarrollo de programas de prevención en relación al cáncer, incorporar dentro del equipo multidisciplinar la figura de psicooncología y de otros profesionales como los de nutrición y fisioterapia, programas sobre los procesos cognitivos superiores o programas para el tratamiento de la sexualidad para los familiares y pacientes con cáncer.

Fuente: Consalud.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

1 FISIOTERAPEUTA POR 2000 MAYORES DE 65 AÑOS

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que hay solo un fisioterapeuta en el sistema sanitario ...

Deja un comentario