viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FARMACOLOGICA / SALICILATOS: ACIDO ACETILSALICÍLICO

SALICILATOS: ACIDO ACETILSALICÍLICO

 

Comparten como núcleo fundamental el Ácido Salicílico. Los salicilatos utilizados en terapéutica son productos de síntesis, en forma de ésteres o sales de este ácido. Hay diversas moléculas, la más importante es el ácido acetilsalicílico (AAS).

Existen en diversas formas farmacéuticas: comprimidos, supositorios, inyectables y comprimidos efervescentes, que son más solubles y por tanto se aumenta la velocidad de absorción y se minimiza la irritación gástrica.

Acido Acetilsalicílico:Medicamento: acido salicilico

Acción: Es ANALGÉSICO y ANTITERMICO a las dosis puntuales de 500-1000 mg. Tiene acción anti-inflamatoria a dosis más altas (5-6 g/día) con consumo crónico. Es URICOSURICO a dosis altas (superiores a 5 g/día), pero a las dosis de 1-2 g/día inhibe la secreción de ácido úrico en el túbulo renal. También es AGREGANTE PLAQUETARIO a dosis más bajas (60-200 mg/día), y consumo crónico.

Farmacocinética: Se absorbe en el estómago y en el duodeno. El alimento reduce la velocidad de absorción pero evita la metabolización de primer paso en el hígado, pero no se evitan las molestias gástricas. Difunde bien a todos los tejidos, se elimina por la orina.

Contraindicaciones: Pacientes con predisposición a las hemorragias o con tratamiento anticoagulante, asmáticos, con úlcera gastroduodenal o con antecedentes de alergia al AAS.

 

 

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario