martes , 30 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FISIOTERAPIA Y ATENCIÓN PRIMARIA EN OSAKIDETZA

FISIOTERAPIA Y ATENCIÓN PRIMARIA EN OSAKIDETZA

Osakidetza ha puesto en marcha un proyecto piloto en Euskadi de fisioterapia en un centro de Atención Primaria de Vitoria que tiene como objetivo abordar los dolores cervicales, de espalda y de hombros desde los propios centros de salud.

En concreto se trata de abordar estas dolencias de una forma grupal y educativa, implicando a cada paciente en la gestión de su dolencia.

Para ello se van a desarrollar diez sesiones de entre 60 y 90 minutos de duración en las que ocho pacientes agrupados por patologías adquieran conocimientos sobre higiene postural y ejercicios para mejorar sus dolencias.

Será el médico de familia el que tras una primera exploración y según el historial del paciente realizará el diagnóstico y, tras el tratamiento farmacológico necesario en su caso y una vez descartados signos que precisen atención hospitalaria, derivará al paciente al fisioterapeuta del centro de salud.

En este centro de salud de Zabalgana habrá tres fisioterapeutas que cuentan con un gimnasio y una consulta para atender a los pacientes.

Este proyecto se lleva a cabo en coordinación con el programa de actividades deportivas del Ayuntamiento de Vitoria con el fin de establecer un circuito que comience en este tratamiento en el centro de salud y que lleve posteriormente a las personas a los centros de actividades físicas y deportivas municipales.

En este proceso habrá un servicio de orientación y un seguimiento por parte de los monitores de las actividades deportivas y del equipo de fisioterapia.

Este proyecto piloto da cobertura a cerca de 65.000 personas de los centros de salud de Zabalgana, Sansomendi y San Martín, y la previsión es que participen en él unas 500 personas anualmente.

Si la experiencia es satisfactoria este proyecto se podría extender a otros centros de salud de la capital alavesa, como el de Salburua y Lakua-Arriaga, con la idea de llegar a tratar anualmente a unos 2.000 pacientes.

Fuente: Finanzas.com

Ya tienes a la venta el libro: “Fisioterapia con Humor”. La idea de este recopilatorio es mezclar la bonita profesión que es la fisioterapia con una serie de imágenes divertidas y anecdóticas que llegan  a suceder durante nuestro trabajo.

http://www.editorialcirculorojo.com/fisioterapia-con-humor/

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario