martes , 19 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES

La articulación es la estructura que une dos o más huesos por sus superficies de contacto. Pueden ser: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. Aunque muchas articulaciones del cuerpo permiten un movimiento considerable, otras son completamente inmóviles o sólo permiten un movimiento limitado.

Articulaciónes fibrosas: Son articulaciones con escasa o nula movilidad (Sinartrosis). Los huesos mantienen unidos directamente por tejido conjuntivo fibroso. No hay cavidad articular. A este tipo pertenecen las suturas (entre los huesos del cráneo), gonfosis (específico para la implantación de los dientes) y sindemosis (superficies unidas por ligamento interóseo, como el cúbito y el radio).

 

Articulaciones cartilaginosas: Son articulaciones poco móviles o semimóviles (anfiartrosis). Tampoco hay cavidad articular y los huesos se mantienen unidos por cartílago. A este tipo pertenecen las sincondrosis (placa epifisaria de los huesos en crecimiento) y la sínfisis (articulaciones con fibrocartílago interpuesto como la sínfisis del pubis o los discos intervertebrales).

 

Articulaciones sinoviales: Son las más numerosas de nuestro organismo y poseen gran movilidad (diartrosis). Se caracterizan por la presencia de superficies articulares de morfología variable y recubiertas de cartílago hialino, la existencia de una cavidad articular, de una capsula y de ligamentos que unen la articulación.

300px-Illu_synovial_joint.es

El grado de libertad de movimiento de una articulación (posibilidad de movilización en un plano o alrededor de un eje) depende de la forma de sus carillas articulares.

Hay articulaciones uniaxiales (movimiento alrededor de un solo eje y en un único plano), articulaciones biaxiales (movimiento en dos ejes perpendiculares) y articulaciones multiaxiales (movimiento en tres ejes y planos).

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

ARTICULACIONES DEL HOMBRO

Deja un comentario