martes , 19 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / RADIOGRAFÍA ANTEROPOSTERIOR y LATERAL RODILLA

RADIOGRAFÍA ANTEROPOSTERIOR y LATERAL RODILLA

El examen radiográfico de rutina de la rodilla consiste en una proyección anteroposterior estándar (AP) y lateral (LAT).

La proyección AP se obtiene con la rodilla completamente extendida, el chasis detrás de la rodilla, y el rayo central se dirige verticalmente hacia la rodilla, con una angulación craneal de 5º a 7º.

Proyección AP rodilla

Proyección anteroposterior (AP) de rodilla: el paciente se coloca en decúbito supino, con la rodilla completamente extendida y la pierna en posición neutra. El rayo se dirige verticalmente hacia la rodilla, con una angulación craneal de 5º a 7º.

Esta vista muestra los compartimentos articulares medial y lateral, los cóndilos internos y externos tanto femorales como tibiales, los platillos y espinas tibiales y los tejidos blandos. La rótula se aprecia de frente como una estructura oval entre los cóndilos femorales,

 

Radiografía rodilla

Anatomia normal de la rodilla en la proyección AP y Lateral.

La vista lateral de la rodilla se obtiene con la rodilla flexionada a 30º y el paciente tendido sobre la extremidad afectada. El rayo central se dirige verticalmente hacia la cara medial de la rodilla, con una angulación craneal de aproximadamente 5º a 7º, Fig.4. Una proyección lateral adecuada es aquella en la cual las porciones posteriores de los cóndilos femorales aparecen superpuestos.

Proyección lateral de rodilla: el paciente se sitúa en decúbito lateral del mismo lado que la rodilla afectada, con una flexión de aproximadamente 25º a 30º. El rayo se dirige verticalmente hacia la cara medial de la rodilla, con una angulación craneal de 5º a 7º.

 

radiografía lateral rodilla

Esta vista muestra la rótula, el compartimiento articular femororrotuliano, el cuádriceps, el tendón rotuliano, la bolsa suprapratelar, el extremo distal del fémur, y los extremos proximales de la tibia y el peroné.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

ARTICULACIONES DEL HOMBRO

Deja un comentario