martes , 30 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas, de carácter físico, psíquico o sensorial, y que desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas en la memoria o en el plano emocional.

Daño cerebral adquirido en España

Según refleja un estudio realizado por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), en España existe un colectivo de unas 300.000 personas con este tipo de lesiones.

Las secuelas del DCA, son múltiples (el 68% de estas personas presenta discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria, y un 45% tiene esta discapacidad en grado severo o total) y conviene destacar que las más evidentes (las físicomotoras) no son las más importantes, ya que tienen una importancia clave los trastornos de memoria, emotividad o conducta.

Ictus y accidentes de tráfico

Los datos del Instituto de Información Sanitaria de 2002 indican que en España se produjeron, al menos, 35.000 ingresos hospitalarios por traumatismos craneoencefálicos (accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas domésticas, agresiones,.etc) produciendo alteraciones funcionales múltiples (físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales) a unas 4.300 personas.

Más del 70% de los traumatismos craneoencefálicos tienen su origen en los accidentes de tráfico con una significativa incidencia en la juventud (el pico de incidencia está en los 18 años).

Los accidentes cerebrovasculares o ictus son la tercera causa de muerte en la población española, y la primera entre las mujeres. En el año 2002, se produjeron 109.692 ingresos hospitalarios por enfermedad cerebrovascular, de los que 49.000 tuvieron secuelas.

Fuente: Red Menni de Daño Cerebral

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario