viernes , 14 diciembre 2018
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ¿CUAL ES LA PROBABILIDAD DE TENER CANCER SI HAS TOMADO VALSARTAN?

¿CUAL ES LA PROBABILIDAD DE TENER CANCER SI HAS TOMADO VALSARTAN?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha estimado que podría haber un caso de cáncer por cada 5.000 pacientes que han tomado valsartán, un medicamento para la hipertensión fabricado por la compañía china Zhejing Huahai Pharmaceuticals.

Así lo ha comunicado la EMA  tras una revisión de los posibles efectos sobre la salud en pacientes que han tomado medicamentos con este principio activo. Precisamente, el organismo europeo ha indicado que su evaluación de riesgo de un caso de cáncer por cada 5.000 se basaba en pacientes que han estado tomando la dosis más alta de valsartán (320 mg) todos los días durante siete años.

La alerta por valsartán se originó a principios del pasado mes de julio cuando los organismos correspondientes informaron de la aparición de una impureza probablemente carcinogénica en determinados medicamentos que contienen este principio activo, lo que provocó la retirada del mercado de todos los lotes afectados. Pero, la EMA cree que el origen del problema podría remontarse a 2012 debido a cambios introducidos en el proceso de fabricación en la compañía china.

Las empresas que usaron el principio activo de Zhejiang Huahai en sus medicamentos con valsartán deben analizar las muestras que poseen para determinar los niveles reales de NDMA en los productos finales. Asimismo, los laboratorios de control oficiales de la Unión Europea están llevando a cabo controles adicionales.

El regulador europeo ha reiterado que hay tener en cuenta que no existe un riesgo inmediato para los pacientes y ha aconsejado que los pacientes que toman los medicamentos afectados que aún no han cambiado a una alternativa no deben dejar de tomar sus medicamentos sin consultar a su médico o farmacéutico.

De igual modo, la EMA ha asegurado que está trabajando estrechamente con socios internacionales y proporcionará más información en su sitio web a medida que avance la revisión.

Fuente: Consalud.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

FECHA Y HORA OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS ASTURIAS

BOPA NÚM. 284 DE 10-XII-2018 Designación del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para la ...

Deja un comentario