sábado , 13 julio 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / 3 MOTIVOS QUE HAN DISPARADO LA ARTROSIS

3 MOTIVOS QUE HAN DISPARADO LA ARTROSIS

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente, tratándose de una patología médica que afecta a cerca del 30% de las personas mayores de 40 años. En concreto, 242 millones de personas sufren esta patología en el mundo. Además, genera un gasto superior a 12.000 euros por cada paciente al año y es la tercera causa de incapacidad laboral.

En lo relativo a los factores de riesgo de esta enfermedad, hay determinantes sociales directamente relacionados, principalmente ligados al envejecimiento. Sin embargo, hay también otros factores como la predisposición genética, la obesidad y todo aquello que incrementa el impacto mecánico sobre las articulaciones.

“El hecho de que la edad media de la población haya aumentado, así como la obesidad y la práctica de deportes de contacto son los tres principales motivos del aumento de la artrosis en los últimos años”, explica el Dr. Blanco.

En el caso concreto de las personas con obesidad, la artrosis es casi tres veces más frecuente que en aquellas que presentan un peso normal. «En la artrosis de rodilla, la cifra se eleva, llegando a ser cinco veces más frecuente”, c

Para prevenir estas situaciones, los expertos recomiendan tanto el fortalecimiento de la musculatura como los ajustes ergonómicos. El ejercicio físico moderado y adaptado mejora la evolución de la artrosis, pues reduce el dolor, disminuye la inflamación y aumenta la movilidad.

En la actualidad no hay cura para la artrosis, pero se pueden disminuir sus síntomas y mantener la capacidad funcional. Por este motivo, la comunidad científica busca biomarcadores para detectarla en estadios iniciales y lograr tratamientos que puedan frenar su progresión.

“Los biomarcadores clínicos, de imagen y moleculares están permitiendo que los pacientes con artrosis se diagnostiquen antes y en fases de la evolución de la enfermedad más tempranas. Así mismo están ayudando a encontrar nuevas dianas terapéuticas y mejorar los tratamientos”, explica el Dr. Blanco.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La miositis osificante: a) Es una calcificación heterotópica. b) Ocurre cuando los osteoclastos invaden el ...

Deja un comentario