sábado , 27 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / COLEGIOS PROFESIONALES / 63.000 euros para impulsar la investigación

63.000 euros para impulsar la investigación

Con el objetivo de fomentar el esfuerzo investigador entre los fisioterapeutas madrileños, el CPFCM convoca cada año una serie de Ayudas a la Investigación para las personas colegiadas, así como premios a los mejores trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM). La Institución ha destinado en 2023 un total de 63.000 euros a estos tres apartados, que se han entregado en un acto celebrado el 20 de diciembre en la sede del Colegio.

En esta línea hay que sumar además los premios a las Mejores Publicaciones y a la Mejor Tesis Doctoral, entregados el pasado mes de abril, con lo que la cifra se eleva a un total de 72.000 euros.

Ayudas a la Investigación

Se han presentado 15 proyectos a esta cuarta convocatoria y los trabajos seleccionados tras la fase de baremación han sido:

Influencia de la debilidad de la musculatura respiratoria sobre la fragilidad en personas con Esclerosis Múltiple”, de Tamara del Corral Núñez Flores.

Desfragilizando a la mujer tras el cáncer de mama. Efectividad de la fisioterapia pelviperineal con o sin radiofrecuencia vs láser en los síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia tras cáncer de mama. Ensayo clínico de no inferioridad”, de María Torres Lacomba.

Estudio de las características anatómicas musculares mediante resonancia magnética y ecografía en dolor cervical crónico”, de Gustavo Plaza Manzano.

EMFRA: Transformando la evaluación multidimensional de fragilidad en adultos mayores. Creación, validación psicométrica y evaluación de sensibilidad al cambio en un ensayo clínico de fisioterapia multimodal”, de Roy La Touche Arbizu y Alba Paris-Alemany.

La dotación es de 15.000 euros para cada proyecto, que se han de completar en un periodo de entre 18 y 24 meses.

TFG

En la undécima edición del premio al Mejor trabajo Fin de Grado (TFG) se han presentado un total de 17 trabajos, de los que pasaron a la fase de baremación los diez mejores, por puntuación.

Finalmente, el premio al mejor TFG ha correspondido a “La realidad virtual como herramienta de tratamiento para el dolor cervical crónico en pacientes con fibromialgia”, de Yaiza Moreno Crespo, que ha tenido como tutora a Edurne Úbeda D’Ocasar.

El premio está dotado con 1.500 euros destinados a formación, que se deberá realizar a lo largo del ejercicio 2024.

Ha obtenido una mención especial “Eficacia de la prehabilitación en el paciente con cáncer colorrectal: una revisión sistemática”, de Lucía Pérez Cendrero, que ha tenido como tutora a María José Díaz Arribas.

TFM

Respecto al premio al mejor Trabajo Fin de Máster (TFM), en su cuarta edición, se han presentado ocho candidaturas.

La ganadora del premio al mejor TFM ha sido Celia María de Toro Cañizares, por su trabajo “Diferencias en la exploración física cervical entre pacientes con cefalea tensional crónica, migraña crónica y cefalea en racimos crónica”.

En este caso también está dotado con 1.500 euros y se deberá destinar a formación durante 2024.

Raúl Ferrer, vocal de la Junta de Gobierno del CPFCM, ha destacado al entregar las ayudas y premios el elevado nivel de calidad de los trabajos presentados. En el caso de los TFM, aunque las bases establecen que deben contar con una nota superior a 8,5 puntos, todas las candidaturas estaban por encima de nueve.

Ferrer ha animado a que aumente el número de personas colegiadas que se dedican a la investigación, para impulsar el avance de la Fisioterapia, y a que se presenten a la próxima edición de estas ayudas, cuya dotación económica aumentará.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario