viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / COLEGIOS PROFESIONALES / 85 DENUNCIAS POR …

85 DENUNCIAS POR …

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) tramitó en 2019 un total de 85 denuncias por intrusismo contra falsos profesionales que ejercían diferentes técnicas de fisioterapia o formación que invade competencias del fisioterapeuta, o incurren en el uso de publicidad engañosa.

En concreto, se tramitaron denuncias relacionadas con el tratamiento de dolor en siete ocasiones, osteopatía en ocho casos, masaje terapéutico en 19 y masaje descontracturante hasta en 20 casos. Además, según datos de la Comisión de Intrusismo del CPFCM, un total de 22 denuncias hacían referencia al tratamiento de patologías comunes como ciáticas, lumbalgias, cervicalgias o esguinces.

De estos datos también se desprende que, del total de denuncias, ocho fueron casos de falsos fisioterapeutas que ofrecían servicios en centros no sanitarios, mientras que seis de ellas hacían referencia a profesionales no fisioterapeutas ejerciendo como tal en centros sanitarios.

Y es que, a pesar de que cada vez existe una mayor conciencia en la sociedad de que las técnicas de fisioterapia solo pueden ser aplicadas por un profesional con la titulación correspondiente, “el intrusismo es un problema al que asistimos todos los días al recorrer las calles y ver centros que no son sanitarios”, afirma el presidente de la Comisión de Intrusismo del Colegio, José Moyano.

El CPFCM ha recordado que la propia Institución colegial cuenta con distintos recursos a través de los que el ciudadano puede denunciar este tipo de situaciones, como la ventanilla única de la web o la aplicación Cfisiomad. A través de dicha aplicación, el usuario puede enviar un formulario que permite al Colegio comprobar si se trata de un centro sanitario autorizado o, por el contrario, proceder a tramitar la denuncia ante Sanidad o Consumo en caso de que el centro no cuente con la autorización necesaria.

Además, en la página web del CPFCM se puede consultar el listado completo de los fisioterapeutas colegiados que ofrecen garantías al ciudadano de que van a ser atendidos por profesionales cualificados.

CONCIENCIAR EN POSITIVO

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la existencia del intrusismo y la importancia de acudir a profesionales fisioterapeutas, el CPFCM puso en marcha en 2019 la campaña #YoVoyAlFisio.

Con esta iniciativa, la Institución colegial pretende concienciar a la población “virando de lo negativo a lo positivo” y mostrando las experiencias y resultados positivos de pacientes con sus fisioterapeutas para, de esta forma, mostrar la importancia de acudir a profesionales reglados.

“El objetivo del CPFCM con esta campaña es que sean los propios pacientes quienes presuman de su fisioterapeuta, que sean ellos, desde su experiencia, los que transmitan el mensaje, pues no se trata de que nosotros contemos lo buenos que somos, sino de que lo hagan los propios pacientes”, explica el vicedecano de la Institución Colegial, Pablo Herrera.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario