sábado , 27 abril 2024
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / ACONTECIMIENTOS EN LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

ACONTECIMIENTOS EN LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

La secuencia empieza con el inicio de un potencial de acción por el nervio motor. Este impulso se propaga por toda la superficie de la fibra muscular cuando la membrana celular se despolariza.

1 La despolarización de los túbulos T libera el calcio de los sacos laterales del retículo sarcoplasmático.

2 El calcio forma enlaces con el complejo troponina-tropomiosina en los filamentos de actina, desinhibiendo a la actina para que pueda combinarse con la miosina.

3 La actina se combina con la ATPasa miosínica, que degrada el ATP. La energía que se libera produce movimiento del puente cruzado, y se genera tensión.

4 El ATP forma enlaces con el puente de miosina. Esta acción rompe el enlace entre actina y miosina, permitiendo su disociación, haciendo que los filamentos gruesos y finos se deslicen entre sí, y el músculo se acorta.

5 La activación del puente cruzado continúa mientras se mantiene la concentración de calcio lo bastante alta como para inhibir la acción del sistema troponina-tropomiosina.

6 Cuando  cesa la estimulación, el calcio retorna a los sacos laterales del retículo sarcoplasmático.

7 La desaparición del calcio restablece la acción inhibidora de la troponina-tropomiosina. En presencia del ATP, la actina y la miosina permanecen separadas en relajación.

Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior.  En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario