domingo , 28 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSEJOS SOBRE SALUD / Advierten efectos nocivos de caminar por la arena

Advierten efectos nocivos de caminar por la arena

El servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital Universitario de Torrejón ha advertido de los efectos nocivos de caminar por la arena para los pies, especialmente para aquellas personas que sufren fascitis plantar, una inflamación del tejido fibroso del pie, que va desde el talón hasta los dedos y que causa dolor en el talón y en el arco del pie.

 El calor, el verano y las vacaciones pueden ser desencadenantes que nos hagan someter a los pies a nuevos desafíos, como pueden ser calzados inapropiados, actividad física excesiva o paseos por terrenos irregulares, como la arena de la playa, ha recordado el centro hospitalario en un comunicado.

Las principales causas de la fascitis plantar pueden ser debidas a la realización de una actividad física intensa o repetitiva que ejerza una tensión adicional en la fascia. También puede ser provocada por problemas biomecánicos del pie que puedan generar una inflamación o irritación que produzca molestias y limitaciones significativas para aquellas personas que la padecen.

“Aunque la arena puede proporcionar un cierto grado de amortiguación, también puede hacer que el pie se hunda y se desplace, provocando una mayor flexión plantar, tensando la fascia y agravando los síntomas”, ha explicado el supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón, Enrique Gonzalvo.

Así, caminar por la arena puede ejercer diferentes tipos de presión y tensión en el pie, lo que puede provocar alteraciones y empeoramientos en personas con fascitis plantar, pero también puede desembocar en problemas en pies sanos. Además, al ser una superficie inestable y no uniforme, ofrece más resistencia, obligando a que los músculos y tejidos del pie trabajen más intensamente, lo que puede aumentar la tensión en la fascia y provocar un mayor dolor.

Las personas con fascitis plantar requieren un soporte y una estabilidad del pie para reducir la tensión en la fascia plantar y para favorecer la desinflamación de la misma.

“La recuperación de una fascitis plantar pasa por la reducción de la tensión en el área afectada para reducir el estrés en la fascia, por lo que caminar por la arena suelta es una actividad contraproducente”, ha concretado el experto.

En este sentido, ha indicado que las chanclas que se suelen usar en verano son otro de los factores que pueden dificultar la recuperación de una fascitis plantar “o incluso pueden llegar a aumentar el riesgo de sufrir una, ya que carecen del soporte y amortiguación necesarios”, ha explicado.

 Para proteger los pies, el Supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón recomienda no abusar del uso de chanclas, evitar largas caminatas con ellas y usar un calzado con buena amortiguación y soporte para el arco, además de un cierre estable y seguro.

Por otro lado, algunas investigaciones afirman que la arena es un exfoliante natural que ayuda a eliminar las células muertas de la piel, además es una de las mejores superficies para caminar y practicar ejercicio. “Andar descalzos por la arena estimula las terminaciones nerviosas y fortalece los músculos de nuestros pies”, afirman otros científicos.

De hecho, en un estudio centrado en correr y caminar sobre la arena, los investigadores descubrieron que caminar sobre la arena tiene un “efecto profundo en la energía y la mecánica de la locomoción”. Sin embargo, se recomienda tener los cuidados necesarios para evitar efectos negativos.

Fuente: El país

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario