martes , 23 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Agresiones y amenazas a sanitarios: cómo prevenirlas y cómo actuar

Agresiones y amenazas a sanitarios: cómo prevenirlas y cómo actuar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han subrayado la importancia de la violencia en el entorno sanitario, estimando que el 25% de la violencia en el lugar de trabajo corresponde al ámbito sanitario, y que más de un 50% de los profesionales sanitarios han sufrido algún tipo de experiencia violenta en el ejercicio de su profesión.
La violencia laboral en el sector de salud es universal, pero varían las características locales, por lo que son necesarios estudios en nuestro entorno. Instituciones como la Organización Médica Colegial (OMC) o el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) han tomado medidas para abordar esta problemática y han publicado sus datos al respecto.
Un informe de la OMC de 2014 muestra una disminución de las agresiones a médicos a partir de 2011, según un estudio del Grupo de trabajo de agresiones a profesionales sanitarios del Sistema Nacional de la Salud. Las agresiones ocurren principalmente en centros de atención primaria, siendo la organización del centro sanitario el principal motivo. La mayoría de las agresiones no son físicas y solo el 10,95% son denunciadas. Los estudios coinciden en que solo se denuncian los incidentes graves con lesiones.
La prevención y la gestión de la violencia en el lugar de trabajo son fundamentales y se han implementado planes de prevención y formación. La promulgación del nuevo Código Penal en 2015 introduce una nueva definición del atentado que incluye todos los supuestos de agresión o amenaza a los profesionales de sanidad mientras estén ejerciendo su trabajo. Esto tipifica las agresiones como delito de atentado a la autoridad, con penas de uno a cuatro años de prisión y multa de tres a seis meses.
Conscientes de esta problemática, desde A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, quieren abordar esta cuestión, con el webinar: “Agresiones y amenazas a sanitarios: cómo prevenirlas y cómo actuar, que tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de marzo, a las 18:00 hrs.

Para ello cuentan con unos ponentes de excepción que, estamos seguros, enriquecerán el seminario web abordando este tema desde diferentes puntos de vista.

Moderadora.

Raquel Murillo Solís
Abogada, directora general adjunta de A.M.A. y directora del Ramo de RC Profesional.

Ponentes.
Manuel Yanguas Menéndez
Comisario Principal, Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional e Interlocutor Policial Nacional Sanitario.
Silvia Montoro Goethe
Médico de familia y médico en ejercicio de medicina de urgencias.
Ángela Pérez Martínez
Licenciada en Psicología.
Policía Nacional y miembro del Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario desde 2019.
Sandra Pérez Yelmo
Licenciada en Psicología.
Máster en Psicología de Emergencias.
Policía Nacional y miembro del Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario desde 2019.
El acceso a dicha formación es mediante registro a través de este enlace. 
Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario