viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / APORTACIÓN DE LA FISIOTERAPIA A LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

APORTACIÓN DE LA FISIOTERAPIA A LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Se estima que hay cerca de 11 millones de personas adultas en España afectadas por alguna patología reumática (una de cada cuatro), según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología. Sin embargo, estas enfermedades siguen siendo desconocidas para la población en general, a pesar de que son las dolencias crónicas más frecuentes en nuestro país y suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental.

Hay descritas más de 200 enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, entre las que se encuentran la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, la espondilitis anquilosante, la artrosis, la osteoporosis, el lupus, el lumbago y la gota, entre otras. Afectan a articulaciones, huesos, músculos y a órganos como pulmón, corazón, riñón, ojos, piel, etc.

Aportación de la Fisioterapia

En este sentido, la fisioterapia es una de las profesiones sanitarias imprescindibles dentro de los equipos interdisciplinares que abordan las enfermedades reumáticas.

Los fisioterapeutas son profesionales cercanos, cuyo tratamiento se enfatiza en el manejo individualizado de estos pacientes con un diagnóstico previo del tipo de enfermedad reumática y la fase en que se encuentran, la evaluación, la evolución y el manejo oportuno.

Desde la fisioterapia se pueden emplear distintas técnicas y procedimientos, utilizando agentes físicosmovilizaciones y ejercicio terapéutico, así como ejercicios de prevención y recomendaciones sobre hábitos saludableshigiene postural y ayudas técnicas si se precisan.

Campaña

La Sociedad Española de Reumatología (SER), a través de su Fundación, ha lanzado la campaña “Una de cada cuatro” para sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades reumáticas. Y, de este modo, aumentar el diagnóstico precoz de estas enfermedades, para mejorar la función de los pacientes, así como su calidad y años de vida.

También intentan concienciar a la población, para que puedan reconocer los primeros síntomas y acudir cuanto antes al médico. Así se logrará una intervención temprana que pueda mejorar el pronóstico y evitar daños innecesarios. Entre esas primeras señales están: rigidez matutina, dolor crónico, limitación de la movilidad, hinchazón, enrojecimiento o calor en las articulaciones.

Se trata de una campaña digital que se puede seguir en las redes sociales a través del hashtag #Unadecadacuatro.

La campaña cuenta además con una landing page (unadecadacuatro.com) que incorpora diversa información y materiales, además de un juego en el que los usuarios ponen a prueba lo que saben sobre las enfermedades reumáticas y mejoran su conocimiento sobre estas patologías.

Junto al apoyo de diversas asociaciones de pacientes, la campaña también cuenta con la colaboración de personajes populares del cine, la moda o el deporte, como: Estefanía Luyk, Adriana Benia, Fernando Romay, Jesús Olmedo, Raquel Meroño, Fernando Tejero, Arantxa de Benito, Carmen Morales, Miguel Diosdado y Chema Martínez.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario