viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / App FISSIOS

App FISSIOS

Cirujanos torácicos, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y fisioterapeutas del Hospital Clínico San Carlos han creado la aplicación Fissios, dirigida a pacientes que tienen programada una cirugía, o que ya han sido intervenidos, con la finalidad de disminuir el riesgo de que desarrollen complicaciones respiratorias postoperatorias, que son muy frecuentes y representan una importante causa de morbimortalidad.
App Fissios
La herramienta es informativa e interactiva. Une a la realización de ejercicios básicos de fisioterapia respiratoria una serie de recomendaciones encaminadas a disminuir el riesgo de desarrollar estas complicaciones, que conllevan una prolongación de la estancia en el hospital y un aumento del gasto sanitario.

Fissios tiene un diseño básico e intuitivo con tres pantallas. En la inicial se pueden elegir diferentes funciones de la aplicación, e incluye una cuenta atrás de los días que faltan para la intervención. Otra incluye diez ejercicios de fisioterapia respiratoria explicados con texto e imágenes animadas que guían al paciente a realizar de una manera segura respiraciones eficientes, toser, movilizar secreciones y utilizar el incentivador respiratorio. Por último, una pantalla informativa con consejos preoperatorios – postoperatorios que reforzaran estos ejercicios para preparar mejor al paciente para la cirugía.

Cada paciente puede personalizar la aplicación introduciendo el nombre y la fecha de la operación. La herramienta envía notificaciones para recordar los días que faltan para la cirugía, los ejercicios que debe realizar y algunos consejos pre y postoperatorios, aumentando la adherencia a las recomendaciones. Fissios ya está disponible para Android y Apple de forma gratuita, y, una vez instalada, se puede usar sin necesidad de conexión a internet.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario