jueves , 18 abril 2024
Ultima hora
Inicio / BIBLIOGRAFIA / ARTÍCULO: Efectividad del tratamiento de fisioterapia en la parálisis facial periférica. Revisión sistemática

ARTÍCULO: Efectividad del tratamiento de fisioterapia en la parálisis facial periférica. Revisión sistemática

Objetivo. Realizar una revisión y análisis de artículos científicos en los que se hayan aplicado intervenciones fisioterapéuticas como tratamiento para la parálisis facial periférica (PFP).

Materiales y métodos. La búsqueda de artículos se realizó utilizando las bases de datos MEDLINE, EMBASE, PEDro y CINAHL. Los criterios de inclusión utilizados para la selección de estudios de esta revisión fueron los siguientes: estudios clínicos aleatorizados controlados, estudios realizados en acientes con PFP, estudios en los que la intervención terapéutica se basara en intervenciones fisioterapéuticas, estudios publicados en inglés y estudios publicados en revistas periódicas entre los años 1970 y 2007. Dos revisores independientes realizaron el análisis de la calidad metodológica de los estudios utilizando la escala de valoración Jadad y se seleccionaron seis estudios clínicos aleatorizados controlados.

Resultados. Cuatro de las seis investigaciones seleccionadas presentaron una calidad metodológica aceptable, y cinco de los estudios describen resultados positivos en la mejora de la movilidad y la simetría facial, así como en la disminución y la prevención de las sincinecias.

Conclusiones. La información aportada en esta revisión sistemática puede resultar útil para la toma de decisiones clínicas y para desarrollar nuevas líneas de investigación. No obstante, consideramos que sería importante reproducir parcial o totalmente las intervenciones desarrolladas en los ensayos con algunos ajustes en el diseño de investigación. Futuros ensayos que se planteen deben investigar los parámetros de prescripción del tratamiento más adecuado para los pacientes con PFP.

REV NEUROL 2008; 46: 714-8

R. La Touche , K. Escalante, M.T. Linares, J. Mesa

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario