lunes , 24 febrero 2020
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ATLAS INTERACTIVO PARA CONOCER LAS CAUSAS DE MUERTE EN LOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA

ATLAS INTERACTIVO PARA CONOCER LAS CAUSAS DE MUERTE EN LOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA

Un grupo de investigadores del Grupo Bayensians de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana ha desarrollado un atlas digital a través del que se puede consultar la mortalidad de España en los 8.116 municipios que existen en el país.

Nos encontramos ante una herramienta interactiva que permite el análisis por separado de todas las causas posibles de muerte que han sido agrupadas en un total de 102 categorías. A través de este mapa es posible estudiar de forma combinada las diferencias que existen en casos de mortalidad entre los municipios españoles atendiendo a criterios como el tiempo, sexo o las diferencias geográficas.

La información que se ofrece a través de este mapa se construye en base a un software libre que “tiene un gran valor para la prevención, puesto que los mapas reflejan la distribución de los factores de riesgo que inciden en las causas estudiadas”, explica Miguel Ángel Martínez , responsable del proyecto.

Se han analizado un total de 9,5 millones de defunciones acaecidas entre los años 1989 y 2014. La información de la que se nutre este mapa interactivo nace del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, a diferencia de la información que este ofrece, posibilita la realización de un análisis geográfico de forma más desagregada ya que se efectúa a nivel municipal.

Con el objetivo de conseguir que los resultados sean lo más minuciosos posibles, se han aplicado en la realización de todos los cálculos modelos de suavización, por lo que en riesgo en cada municipio debería ser similar al de sus municipios vecinos. Hecho relevante en aquellas poblaciones con baja densidad poblacional.

El atlas revela que las zonas rurales tienen una mortalidad más reducida que las zonas urbanas, excepto si hablamos de muerte por osteoporosis y fracturas en mujeres o accidentes de tráfico. A través de los datos comprobamos además que  la mortalidad por sida ha pasado de ser fundamentalmente urbana en los años 90 a tener una presencia más destacada en las zonas del país con menor renta.

El atlas es fruto de varios meses de trabajo del grupo de investigación Bayensians de la Fundació Fisabio y la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat.

En parte, se ha financiado con ayudas de Fisabio y el Instituto de Salud Carlos III en su Convocatoria 2016 de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016 Modalidad Proyectos de Investigación en Salud (PI16/01004). En la actualidad, el proyecto busca nuevas fuentes de financiación, tanto para explotar toda la información que aporta como para continuar nutriéndolo con nuevos datos y garantizar su continuidad.

Todo el software empleado para dibujar el atlas es libre y la información que aporta tiene gran valor para orientar las políticas sanitarias; por ejemplo, para identificar áreas geográficas con indicadores de salud desfavorables y, una vez elucidadas las causas, diseñar y poner en marcha medidas correctoras.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

V CONGRESO DE FISIOTERAPIA Y DOLOR (3)

El ejercicio de alta intensidad obtuvo mejores resultados para reducir la migraña.  Effects of different ...

Deja un comentario