viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / BACTERIAS EN LAS BATAS DE LOS MÉDICOS?

BACTERIAS EN LAS BATAS DE LOS MÉDICOS?

La bata blanca es un símbolo de la profesión médica, pero en muchas ocasiones puede albergar bacterias y patógenos peligrosos, según han demostrado diversos estudios. Según una investigación citada por un reciente artículo de The New York Times, «hasta el 16 por ciento de las batas blancas dieron positivo para MRSA (infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticiclina) y hasta el 42 por ciento para la clase bacteriana de bacilos gram negativos».

Ambos tipos de bacterias, añade la información, pueden causar problemas graves, como infecciones de la piel y del torrente sanguíneo, sepsis y neumonía. «Una revisión sistemática de estudios encontró que las batas blancas están frecuentemente contaminadas con cepas de bacterias dañinas y algunas veces resistentes a los medicamentos asociadas con infecciones adquiridas en el hospital«, señala el periódico.

El estudio también encontró que los estetoscopios, teléfonos y tabletas también pueden estar contaminados con bacterias dañinas.

Percepción de los pacientes

En otro estudio sobre la percepción de los pacientes sobre la adecuada vestimenta del médico que les atiende, más de la mitad (53%) de los encuestados estuvieron de acuerdo con la afirmación de que la vestimenta de su médico era importante para ellos, mientras que el 36 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que la indumentaria del médico influyó en la satisfacción con la atención que recibieron.

Las opiniones con respecto a la adecuación de la vestimenta casual cuando los médicos ven pacientes fueron variadas: el 44 por ciento de los encuestados dijo que esto era apropiado, mientras que el 56 por ciento era neutral o no estaba de acuerdo con la práctica.

La mayoría de los encuestados (55 por ciento) indicó que estaba de acuerdo o totalmente de acuerdo con la afirmación de que los médicos deberían usar una bata blanca cuando ven pacientes en la consulta. Sin embargo, en la sala de Emergencias, el 44 por ciento estuvo de acuerdo con la afirmación de que los médicos deben usar una bata blanca cuando ven pacientes.

Cuando se les preguntó si los médicos deberían usar una bata blanca al ver a los pacientes en el hospital, la mayoría de los encuestados (62 por ciento) estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con esta declaración.

Fuente: Redacción Médica

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario