martes , 23 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / BAJA INCIDENCIA DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

BAJA INCIDENCIA DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La implementación de la fisioterapia respiratoria en la sanidad española es baja. El 79,3% de los fisioterapeutas encuestados dentro de un estudio afirman practicarla de forma esporádica y que les ocupa menos de la mitad de la jornada laboral completa, en torno a un tercio, según ha expuesto el especialista Jordi Vilaró, durante su ponencia “Implementación de la rehabilitación respiratoria en España: situación y barreras”, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), durante su 51º Congreso celebrado recientemente en la capital balear.

La fisioterapia respiratoria es un conjunto de técnicas que se aplican para prevenir, tratar y estabilizar las alteraciones cardiorrespiratorias que sufren pacientes adultos y pediátricos. Entre sus objetivos figuran mejorar la función ventilatoria de los pacientes, la disnea, el drenaje de las secreciones bronquiales y la capacidad funcional de las personas que padecen algún tipo de afectación pulmonar o cardiaca, así como pautar un entrenamiento para aumentar la tolerancia al ejercicio físico, que está disminuida en personas con patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Está extensamente implementada en muchos países del mundo, pero no en España, donde su integración aún es baja. El número de profesionales que se dedican a ella es minoritario y, por ejemplo, se estima que solo entre un 0,3% y un 0,6% de los pacientes con EPOC grave se benefician de estos programas de rehabilitación respiratoria. Para conocer la situación real de la implementación de estas técnicas en la sanidad española, Vilaró y otros autores han llevado a cabo dicha investigación.

El 67,8% de los encuestados (53,8%) afirmaron tener una vinculación asistencial con la fisioterapia respiratoria, aunque solo un 14,1% le dedicaban toda su jornada laboral. El 50,4% están vinculados a la fisioterapia respiratoria tenían formación específica.

Las patologías respiratorias que más se tratan con fisioterapia respiratoria son la EPOC (58,7%), las bronquiectasias (41%), las lesiones medulares (40,1%) o las enfermedades neuromusculares (39%) y el tipo de intervenciones más comunes son el drenaje de secreciones (54,2%), las movilizaciones de la caja torácica (51,6%) y las técnicas ventilatorias (49,1%).

Fuente: ConSalud.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario