jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / BRUXISMO Y COVID19

BRUXISMO Y COVID19

El miedo al contagio por el SARS-CoV-2, la angustia provocada por la pérdida del empleo como consecuencia del coronavirus, el estrés propio del confinamiento… En los tiempos que corren, las razones para estar preocupados son muchas y eso pasa factura, incluso, mientras dormimos. De hecho, se estima que «los casos de bruxismo por el confinamiento han aumentado un 70%, siendo actualmente una de las causas de mayor afluencia a consultas externas y a urgencias si el dolor es severo», explica Dr Quintana, , quien asegura que «la ansiedad y el estado de nerviosismo se “somatiza” y se exterioriza apretando los dientes durante toda la noche e incluso de día, provocando ese malestar laterofacial y cervical».

 Chasquidos al abrir la boca, contracturas musculares en cuello y zona lateral de la cara y cabeza, bloqueos mandibulares, dolores de cabeza y de cuello… Estos síntomas son los motivos más habituales tras los que se esconde la denominada disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). «La causa más frecuente es el bruxismo nocturno (rechinar o apretar con intensidad los dientes) relacionado con estados de ansiedad, pero también pueden deberse a las muelas del juicio, ausencias dentales, apiñamiento dental, mala postura al dormir», detalla De la Quintana.

Puede presentarse en cualquier persona. Pero el segmento donde aparece con más frecuencia es en mujeres de 30 a 50 años. Durante la crisis ha sido éste también el grupo más afectado, pero hemos visto numerosos hombres en los que el problema se ha presentado por primera vez o se ha agravado.

Graves consecuencias para la salud

Aunque pueda parecer un asunto banal, si no se trata bien el bruxismo puede provocar graves consecuencias para la salud: «Al apretar, las superficies óseas son comprimidas una contra la otra sufriendo desgaste. El menisco articular es comprimido también y comienza a deshidratarse y a adelgazarse. El estadio más avanzado sería el desplazamiento meniscal o incluso su perforación. Todo este proceso va generando dolor en la zona preauricular, que es donde se encuentran estas articulaciones, así como pérdida de la apertura de la boca y contractura muscular mantenida», asegura Chamorro.

Para no llegar a estos extremos, los especialistas abogan por poner en práctica tratamientos multidisciplinares, es decir, «que el paciente sea atendido por un centro integrado de especialistas de cirugía maxilofacial, Odontología y Ortodoncia, Rehabilitación y Fisioterapia, así como psicólogos y psiquiatras en algunos casos después de realizar una correcta historia clínica y exploración dental para detectar la etiología del caso», advierte De la Quintana.

Fuente: La razón.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario