jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / BULOS SOBRE EL CORONAVIRUS

BULOS SOBRE EL CORONAVIRUS

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Salud de China, el nuevo coronavirus ha causado ya en todo el país un total de 361 muertos y 17.205 contagiados. El brote del 2019-nCoV ha despertado todas las alarmas a nivel global hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba hace escasos días la alerta sanitaria internacional.

El nuevo virus, cuyo origen se presupone en la ciudad china de Wuham (Hubei), está copando todas las portadas internacionales y suma cada día más horas de televisión ante el ingente volumen de información que se genera y reporta prácticamente a cada minuto. Una situación que, en la era de la inmediatez de las nuevas tecnologías e internet, lleva en muchas ocasiones a la desinformación y la veloz difusión de bulos que corren como la pólvora en las redes sociales.

Para evitar que este tipo de situaciones proliferen y se genere un alarma innecesaria que encienda aún más la histeria colectiva que se ha desatado a nivel mundial, la OMS ha informado de que nos encontramos ante una auténtica pandemia pero de desinformación. Motivo por el que ha anunciado una campaña para combatir los bulos y las noticias falsas relacionadas con el coronavirus que circulan, principalmente, a través de las redes sociales.

mascotas coronavirus

“El brote del 2019-nCoV y su respuesta vienen acompañados de una enorme ‘informademia’, una sobreabundancia de información a veces imprecisa y a veces no que hace difícil que la gente halle fuentes fiables y seguras cuando las necesitan”, explica la OMS a través del informe diario sobre la situación del virus.

Ante esta situación los equipos de riesgo técnico y de medios de comunicación de la OMS se encuentran trabajando de forma conjunta para realizar un seguimiento de todos los mitos y rumores que circulan sobre el coronavirus e intentar responder a estos con información fehaciente.

La OMS explica que “está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas”. Unos mitos que la organización refuta con “información demostrada”, como se puede ver en las imágenes que acompañan a estas líneas.

mitos coronavirus

Uno de los últimos rumores a los que la OMS ha tenido que hacer frente circulaba a través de Facebook. En la red social se comentaba que el humo generado por los petardos y los fuegos artificiales es capaz de acabar con el patógeno que provoca el virus. Nada más lejos de la realidad y la OMS recuerda que los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras e irritación de ojos, garganta y pulmones.

También dejan claro que no existe ningún peligro en relación a los productos encargados a China. “Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes”.

La OMS recuerda además que el aceite de sésamo no es capaz de acabar con el virus. Los productos que si lo hacen son la lejía o los desinfectantes elaborados con cloro pero, “no afectan apenas al virus si te los aplicas en la piel o bajo la nariz”, ha recalcado la organización ante el incremento de este tipo de prácticas resultado de los mitos y bulos que circulan por las redes sociales y que ahora se ha propuesto atajar.

Fuente: Consalud.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario