martes , 19 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / COLEGIOS PROFESIONALES / CAMPAÑA SOBRE LA PREVENCIÓN DE LESIONES EN ALUMNOS DE DANZA Y MÚSICA

CAMPAÑA SOBRE LA PREVENCIÓN DE LESIONES EN ALUMNOS DE DANZA Y MÚSICA

Este año la campaña cuenta con la novedad de que los talleres, impartidos por miembros y colaboradores de la Comisión de Fisioterapia en Artes Escénicas del Colegio, también están dirigidos a alumnos de danza.

Esta iniciativa, que dio comienzo los días 15 y 16 en la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera, es gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Institucion colegial y el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es prevenir los malos hábitos y lograr una mayor conciencia de la postura que mantienen los alumnos durante los ensayos o cuando están en escena con un instrumento.

Algunas de las enseñanzas implican saber realizar una buena respiración, un calentamiento correcto y estiramientos, etc.

Novedades en la nueva edición

Como novedad de este año, se han ampliado los talleres a las escuelas municipales de danza y también se tiene previsto realizar una formación para el profesorado. “La danza clásica, el baile moderno y otros tipos de bailes exigen a quien lo practica unas condiciones físicas y mentales muy determinadas», explican los responsables de la Comisión de Artes Escénicas del Colegio.

«En este arte escénico hay una alta prevalencia de lesiones crónicas entre los alumnos de enseñanza elementales y profesionales, compatible con una falta de diagnóstico y seguimiento, desde el punto de vista preventivo, de las desviaciones anatómicas de los aspirantes a estudios profesionales. Está demostrado que ciertas desviaciones anatómicas sutiles tienen gran repercusión sobre la biomecánica general y, más aún, en un cuerpo en desarrollo, por lo que este tipo de campaña hacen que la conveniencia corporal sea aún más determinante si cabe. La pretensión de estos talleres es asentar ideas básicas del movimiento, la respiración, el calentamiento, estiramientos, etc”, añaden.

Al finalizar los talleres, los alumnos reciben todo lo enseñado en formato multimedia.

Proceso de valoración articular y postural.

A lo largo del presente curso escolar, se pretende visitar a más alumnos de otras Escuelas de Música y Danza. Además, los responsables de la Comisión colegial tienen un objetivo más ambicioso: “implantar un proceso de valoración articular y postural en los alumnos que empiecen sus estudios en el conservatorio de danza clásica, para recopilar datos posturales y anatómicos que permitan el seguimiento del estado de salud de los alumnos, así como detectar los signos potencialmente lesivos para modificarlos mediante la corrección y el tratamiento precoz”.

La Comisión de Artes Escénicas anima a todos aquellos colegiados interesados en el mundo de las Artes Escénicas, y que quieran colaborar para dar visibilidad a esta labor que realizan los fisioterapeutas, a participar como colaboradores en los talleres o en la Comisión de Trabajo.

Los interesados deberán ponerse en contacto con la Secretaría colegial, llamando al teléfono 91 504 55 85, en horario de atención al público, o enviando un correo electrónico a cpfm@cfisiomad.org.

 Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

ARTICULACIONES DEL HOMBRO

Deja un comentario