jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CIÁTICA: EXPLICACIÓN Y PRINCIPALES SÍNTOMAS

CIÁTICA: EXPLICACIÓN Y PRINCIPALES SÍNTOMAS

Se conoce como ciática al conjunto de síntomas que involucran el dolor irradiado desde región inferior de la espalda y glúteo hasta toda la pierna. Se implica al nervio ciático mayor cuyo trayecto recorre parte de las zonas mencionadas. Es necesario recalcar que la ciática es en realidad un conjunto de síntomas y no una enfermedad per se.

Síntomas de la ciática

En la mayoría de casos, la ciática cursa con uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Dolor permanente en una pierna o nalga. Aunque en algunas ocasiones, el dolor puede involucrar ambas piernas, pero no es lo común.
  • El dolor empeora cuando el paciente se sienta.
  • Sensación urticante, es decir de hormigueo o quemazón, que parece desplazarse por la pierna, irradiándose hacia abajo.
  • Dolor lancinante que dificulta el andar o incorporarse después de estar sentado.

Pero… ¿Cuál es la causa de la ciática?

El conjunto de síntomas conocidos como ciática aparecen debido a la irritación del nervio conocido como ciático mayor. Este nervio es en efecto uno de los nervios más grandes en el cuerpo humano. Es decir, nace de ramificaciones que emergen de diversas partes de la columna. Después confluyen formando un solo nervio conocido como el nervio ciático mayor.

El nervio ciático mayor sigue un trayecto que va desde la parte inferior de la espalda hasta la región posterior de cada pierna. Incluso si la ciática es muy intensa a veces puede acompañar de tensión muscular e inflamación. Para ello el drenaje linfático Pozuelo  puede ayudar para reducir los síntomas.

Ya en la pierna, el nervio ciático mayor se ramifica e inerva diferentes regiones.

Se incluyen el pie, sus dedos, la pantorrilla, el muslo y la nalga. La ciática se manifiesta de forma diferente según el segmento del nervio. Se ve afectado por la compresión (que es lo que genera su irritación). La ciática es más frecuente en adultos a partir de los 20 años. Alcanza su pico de prevalencia aproximadamente a los 50 años. Sin embargo, pasada esta edad, la prevalencia de ciática disminuye de forma considerable.

La ciática aparece de forma progresiva y no repentina o inesperada. Un buen porcentaje de personas con ciática se curan en lapsos relativamente breves.

Como hemos mencionado ya, la ciática es un conjunto de síntomas que aparecen debido a algún problema subyacente. Por tanto el tratamiento de fisioterapia está enfocado principalmente en aliviar los síntomas. También se debe identificar la causa para erradicarla de forma definitiva y que no vuelva a producirse.

Artículo escrito por Fernando Magán, fisioterapeuta colegiado nº 8858.

 

 

 

 

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario