viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DEPORTIVA / CONCEPTOS PARA EL ESTUDIO DEL EQUILIBRIO

CONCEPTOS PARA EL ESTUDIO DEL EQUILIBRIO

EQUILIBRIO: Proceso por el cual controlamos el centro de masa del cuerpo respecto a la base de sustentación, sea estática o móvil.

POSTURA: Alineación biomecánica de la partes de las partes del cuerpo y orientación del cuerpo en el espacio.

CONTROL ORTOSTÁTICO ANTICIPATORIO: Planificación de acciones por anticipado. Se utiliza para evitar obstáculos a nuestro paso mientras caminamos, también nos ayuda a adaptar nuestro patrón de la marcha al desplazarnos por distintos tipos de superficies (firmes frente a móviles, amplias frente a estrechas).

ballet-835757__180

CONTROL ORTOSTÁTICO REACTIVO: Acciones que no pueden planearse por anticipado por la naturaleza inesperada del acontecimiento ( por ejemplo meter el pie en un agujero que no hemos visto, al ser empujados por una multitud).

LIMITES DE ESTABILIDAD: Distancia máxima hasta la que puede inclinarse una persona en cualquier dirección sin cambiar la base de sustentación. Se calcula que la gente capaz de alinear su centro de masa directamente sobre la base de sustentación en ortostatismo estático logra inclinarse hasta 12º en dirección anterior y posterior, y 16º lateralmente antes de tener que dar un paso por haber superado los límites de la estabilidad.

MARGEN DE BALANCEO: Curso del movimiento del cuerpo durante una actividad de equilibrio en bipedestación.

MOVILIDAD: Capacidad de moverse con independencia y seguridad de un lugar a otro. Se necesitan niveles adecuados de movilidad para los distintos tipos de actividades que realizamos a diario, como transferencias, caminar, correr y otros tipos de actividades recreativas.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario