viernes , 30 septiembre 2022
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / COVID PERSISTENTE / LONG COVID

COVID PERSISTENTE / LONG COVID

No existe una definición normativa universalmente aceptada de esta entidad nosológica, COVID persistente o Long-Covid. Ni su catalogación como enfermedad  y/o síndrome está clara, pero distintas entidades y organismos oficiales han intentado dar definiciones de este proceso y de otros diferenciales.

Los términos y definiciones usados son los siguientes:

1.Covid-19 agudo: Signos y síntomas de la Covid-19, tras su contagio, que se pueden extender hasta a unas 4 semanas desde el contagio.

2.Secuelas de la Covid-19: Denominadas frecuentemente post-Covid; existe el antecedente de una afectación grave por la Covid-19 en su fase aguda, que, frecuentemente, ha requerido ingreso hospitalario, incluso en unidades de críticos, y que presentan síntomas derivados de secuelas posteriores al daño estructural de las complicaciones sufridas.

3.Covid Persistente o Long Covid (CP / LP): Complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la Covid-19 (con diagnóstico confirmado por pruebas de laboratorio o sin él) y que permanecen con síntomatología tra la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas 4 e incluso 12 semanas, persistiendo los síntomas en el tiempo.

Fuente: Guía clínica de atención paciente Covid persitente

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Telefisioterapia implantada en el Departamento de Salud de Dénia

Más de un centenar de pacientes se han beneficiado ya del servicio de Telefisioterapia, implantado ...

Deja un comentario