sábado , 27 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CUESTIONARIO DE DOLOR McGILL-MELZACK

CUESTIONARIO DE DOLOR McGILL-MELZACK

La mayor contribución de Melzack a la medida del dolor ha sido el énfasis que pone en que la experiencia del dolor reúne varios aspectos distintos. Melzack y Torgerson seleccionaron 102 palabras que describían dolor extraídas de la literatura y de cuestionarios existentes. Ordenaron estas palabras en tres grandes clases propuestas en la teoría de Melzack sobre el dolor: palabras concernientes con la cualidad sensorial-discriminativa del dolor, calidad del dolor motivacional afectiva y «palabras cognitivas-evaluativas que describen la intensidad subjetiva
global de la experiencia total del dolor».

Estructura
Consiste en cuatro grandes clases de palabras descriptoras: sensoriales, afectivas, evaluativas y miscelánea, las cuales son utilizadas por los pacientes a la hora de describir la experiencia del dolor.
Esto proporciona información cuantitativa que es suficientemente sensible como para detectar:

1) Diferencias entre métodos distintos para aliviar el dolor.
2) Los efectos relativos de una manipulación dada en las dimensiones del dolor sensoriales, afectivas, evaluativas y miscelánea.

Se necesitan alrededor de 10-15 minutos para cumplimentar el MPQ.
Melzack propuso cuatro métodos de puntuación:

1. La suma de los valores de la escala para todas las palabras escogidas en las categorías que haya convenido seleccionar. A esto se le llama Puntuación de Clasificación de la Intensidad del Dolor utilizando valores de la escala: PRI(S). Esta puntuación puede ser también modificada dividiendo el valor sumado de cada una de las dimensiones por la puntuación total posible en esa dimensión, dando un valor de puntuación entre 0 y 1,00.

2. Como en el anterior pero reemplazando los valores de la escala por un digo que indique el lugar de cada palabra seleccionada con su subclase: PRI(R). Esta puntuación se puede modificar ponderando cada uno de los 20 grupos de palabras con el propósito de reflejar las diferencias en severidad de los tipos de dolencia representados por cada grupo.

3. El Número de Palabras Escogidas: NWC.

4. La Intensidad del Dolor Presente (PPI) en una escala de 0-5. Consta de 20 subclases de palabras que están agrupadas, a su vez, en cuatro clases que representan las cualidades del dolor:
— Dimensión sensorial (subclases de la 1-10): localización, aspectos temporales, táctiles y térmicos.
— Dimensión afectiva (subclases de la 11-15): tensión emocional, signos vegetativos y miedo.
— Dimensión evaluativa (subclase 16): intensidad.
— Dimensión miscelánea (subclase de la 17-20): describe algunos tipos de dolor.

El MPQ completo contiene secciones que recogen el diagnóstico del paciente, régimen de medicación, historial médico en lo que a dolor se refiere, patrones de dolor presentes, síntomas que lo acompañan y factores que lo modifican, efectos del dolor y la lista de palabras descriptivas del dolor, que es la parte del instrumento más comúnmente utilizada.
El cuestionario de dolor McGill-Melzack (MPQ) es una herramienta de medida que puede ser tanto autoadministrada como presentada por un entrevistador.

Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior.  En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario