viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CUESTIONARIO RESPIRATORIO SAINT GEORGE

CUESTIONARIO RESPIRATORIO SAINT GEORGE

Es un cuestionario diseñado para cuantificar el impacto de la enfermedad de las vías aéreas en el estado de salud y el bienestar, percibido por los pacientes respiratorios (EPOC y asma). Al ser además un cuestionario sensible, refleja también los cambios en la actividad de la enfermedad.

Consta de 50 ítems divididos en tres escalas: síntomas, actividad e impacto.

Los ítems de la escala de síntomas se refieren a la frecuencia y gravedad de los síntomas respiratorios.

Los ítems de la escala de actividad valoran la limitación de las actividades debidas a la disnea.

En la escala de impacto se valoran las alteraciones psicológicas y de funcionamiento social producidas por la enfermedad.

Los ítems están formulados de dos formas diferentes: en forma de pregunta con 5 opciones de respuesta, de las que sólo se puede elegir una; y en forma de frase con dos opciones: sí/no.

El cuestionario es preferentemente autoadministrado, aunque es aceptable también mediante entrevista personal. El tiempo promedio de realización es de 10 minutos. La puntuación se calcula para cada una de las escalas del cuestionario y también una puntuación global.

El recorrido de todas ellas es desde 0 (sin alteración de la calidad de vida) hasta 100 (máxima alteración de la calidad de vida). En el cálculo de la puntuación hay que tener en cuenta que se aplican pesos a las respuestas, por lo que el procedimiento es bastante complejo y se necesita la ayuda del ordenador. En este cuestionario, las puntuaciones más altas indican una peor calidad de vida. Existen normas poblacionales de referencia obtenidas en sujetos normales sin historia de enfermedad respiratoria en Inglaterra.

En España se han obtenido valores de referencia de la población general dentro del proyecto IBERPOC. Recientemente se ha desarrollado y validado una versión mejorada de este cuestionario (SGRQ-C)(10) para su aplicación en pacientes con EPOC, más corta, y que contiene lo mejor de los ítems originales.

La correlación de este cuestionario con la versión original ha sido buena, no obstante los autores recomiendan la realización de más estudios comparando ambos cuestionarios para confirmar los datos.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario