jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / CURSOS / CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EJERCICIO TERAPÉUTICO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EJERCICIO TERAPÉUTICO EN FISIOTERAPIA

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha acogido la primera edición de la parte práctica del curso de Actualización en Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia de Canarias.

Esta es una iniciativa formativa de carácter estatal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España que recorrerá las 17 comunidades autónomas, según ha indicado el hospital en una rueda de prensa.

El ejercicio terapéutico es la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas, con el propósito de que el paciente disponga de medios para corregir o prevenir alteraciones, mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico, prevenir o reducir factores de riesgo para la salud y optimizar el estado general de salud, el acondicionamiento físico o la sensación de bienestar.

 

 

Según el centro, por ello, es una técnica fundamental dentro de la Fisioterapia, especialmente importante en los tratamientos en un entorno laboral, ya sea con un fin terapéutico o preventivo y en este sentido, numerosos estudios científicos han demostrado la efectividad de un programa terapia activa en rehabilitación bien diseñado y realizado correctamente como parte del tratamiento de fisioterapia.

El comunicado matiza que el objetivo de esta iniciativa es, además de reciclar a los profesionales en el área, sensibilizar a la sociedad y a los organismos públicos sobre el marco teórico y competencial de la Fisioterapia en el ámbito del ejercicio terapéutico para evitar controversias presentes y futuras que pudieran repercutir negativamente en la sociedad.

El HUC cuenta con uno de los docentes seleccionados por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias para impartir estas prácticas en el Archipiélago, conjuntamente con otros dos profesionales de la provincia de Las Palmas, que también impartirán la parte teórica on-line del citado curso.

Tras este primer taller ya impartido, habrá una segunda edición en este centro hospitalario los días 16 y 17 de noviembre y dos que tendrán lugar en el Hospital Universitario Dr. Negrín, uno los días 14 y 15 septiembre y el segundo los días 30 noviembre y 1 diciembre, así como en el resto de hospitales del resto de comunidades estatales.

 

Para el fisioterapeuta del HUC y docente del curso Isaac Padrón “este primer curso práctico ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria», al haber sido seleccionado en la comunidad de Canarias «como docente para este ilusionante, ambicioso y necesario programa de actualización».

Además, Padrón subraya el «haber tenido la oportunidad de trabajar y compartir con el grupo de trabajo a nivel nacional, y especialmente a nivel regional, con los docentes Daniel López y Joaquín Sanchís de la provincia de Las Palmas, de una talla enorme profesionalmente y más aun personalmente»

Señaló, también, que lo gratificante es haber inaugurado, tanto a nivel nacional como regional, las ediciones prácticas del programa de actualización en ejercicio terapéutico para fisioterapeutas en el HUC y en esta línea, el doctor Padrón «invita a seguir aportando nuestro pequeño granito de arena a esta profesión, con vistas a mejorar las prestaciones en materia de salud para los pacientes, sintiendo que la profesión se mantiene muy viva».

 

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario